Golpe de Estado de 2009

Páginas: 8 (1763 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015
Golpe de Estado de 2009

José Abraham Guerrero.

Coordinadora Nacional de Resistencia Popular (CNRP)
El 26 de Agosto de 2003 surge una nueva organización popular de carácter nacional en Honduras, nace encabezando la mayor movilización de protesta popular desde la histórica huelga obrera de 1954. Empezó con miles de manifestaciones de todos los puntos que bloqueaban Tegucigalpa durante más de 6horas aislándola del resto del país y asestando un duro golpe a la política del “Dialogo Nacional” que los gobiernos burgueses venían implementando en el marco de la conciliación de clases desde 1991.
La llamada también “Marcha de la Dignidad” acordaba diferentes exigencias como:
1. El veto de las leyes aprobadas en ese entonces de la Ley de Agua y Saneamiento que consistían en la privatización delAgua y de los servicios públicos del país, reivindicación por las organizaciones regionales del norte y litoral atlántico.

2. En contra de discutir en el Congreso las reformas a la Ley de Servicio Civil que derogan las clausulas salariales del sector público, ya sea que estén por Estatutos o por contratos colectivos. También de limitar el derecho de organización y huelga, reivindicación hechapor el magisterio y los empleados públicos.

3. En contra de la Ley de Titulación de Predios que consistía en entregar títulos de propiedad a los pobladores urbanos que se legalizan las grandes concentraciones de tierras rurales pero que cuando se le entregaban esas tierras a cien mil personas se les titulaba el 5% del total de tierras que tenían ósea que ese 5% de las tierras quedaba en poder enese entonces de los terratenientes, además de la reivindicación de algunos patronatos y grupos campesinos.

4. En contra de la ley de “Creación de Empleo” que permitía a la empresa privada contratar empleados por 36 meses y sin tener derechos de un empleado con empleo permanente, que iba contrario al Código de Trabajo que establece un máximo de duración de un contrato de 2 meses con el objetivode defender el empleo permanente, planteamiento defendido por los sindicatos.

En la manifestación participaron miles de manifestantes, fue acordaba en una asamblea representativa nacional y preparada en las bases, marcando a fuego las principales características de la CNRP: La DEMOCRACIA y la LUCHA.

La CNRP surgió producto de un proceso de experiencia de las organizaciones populares (sindicales,magisteriales, indígenas, comunitarias, sociales y políticas) principalmente del interior del país. La Coordinadora surge como respuesta unitaria de resistencia desde las bases y del interior del país a este proceso. Entre sus antecedentes están las luchas en Tacamiche (1994-1996) y el movimiento campesino del sector de El Progreso, la movilización indígena (1994) en el Occidente, las luchasmagisteriales (2002) y en especial las luchas de los patronatos de Santa Bárbara (2002).

Cuarta Urna
El 29 de Noviembre de 2009 se planeaba instalar la cuarta urna el día de las elecciones que en si trataba de una reelección del presidente en ese entonces Manuel Zelaya Rosales. La cuarta urna trataba de cambiar el sistema democrático del país. La cuarta urna es un método de consulta popular quepropone el Presidente de la República para consultarle al pueblo si desea que se llame una Asamblea Nacional Constituyente para que redacte una nueva Constitución en el próximo gobierno.

La cuarta urna proponía una consulta popular que la propone el Presidente de la República. Por medio de la cuarta urna no se podría consultar sobre impuestos, endeudamiento del gobierno, uso del presupuesto de laRepública, moneda, tratados internaciones, conquistas sociales y amnistías.
Una limitante para la consulta popular es que sus resultados serán válidos sólo si participa el 51 por ciento de los ciudadanos inscritos en el censo nacional electoral, situación materialmente imposible partiendo de que en la última elección sólo votó el 48 por ciento, debido a que más de un millón de hondureños viviendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Golpe De Estado, Honduras 2009
  • Análisis golpe de estado en honduras 2009
  • golpe de estado en Honduras 2009
  • Golpe de estado honduras 2009
  • Golpes de estado 1963-2009
  • Ensayo golpe estado honduras 2009
  • Golpe de estado, honduras 2009
  • Golpe de estado 2009 en Honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS