Golpe de estado del 62

Páginas: 8 (1817 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
· Golpe de Estado del año 1962:
Las elecciones Generales de 1958
Las fuerzas armadas se convencieron de q habían fracasado en su intento de “desperonizar” la sociedad argentina. Es así q en 1958, se convoca a elecciones generales, por que la revolución libertadora no cuenta con apoyo, ya que: - hay levantamientos del Gral. Valle, y mucha resistencia peronista (volcot, las fabricas no producen olos trabajadores hacen mal su trabajo). El peronismo estaba proscripto (prohibido). El Gob. Militar apoyo a la UCRP. Se hace el “Pacto Perón-Frondizi”
- Perón le da sus votos a Frondizi: Cook se encargará de mandar los mensajes de Perón al pueblo;
-Frondizi: se compromete a presentar un plan de gobierno acordado entre perón y Frondizi y levantar la proscripción del peronismo. Así, en laspróximas elecciones Perón se iba a poder presentar.
La presidencia de Frondizi
El proyecto desarrollista
En las elecciones arrasa Frondizi y asume como presidente de la nación. Relacionado con sus promesas, decreta un aumento de salarios del 60%, y legalizo las organizaciones peronistas y sus actividades. En lo económico propuso un plan “Desarrollista”: proponía impulsar el desarrollo de la “industriapesada” (metalúrgica, petroquímica,..) con el aporte de inversiones de capital y tecnología extranjeros. También se proponía modernizar el campo, para aumentar la producción del campo. La aplicación del plan origino un importante crecimiento de las inversiones extranjeras y un notable aumento en las producciones de acero, petróleo y automóviles. Sin embargo hubo inflación, y Frondizi convoca comoministro de economía a A. Alzogaray y este avala la aplicación de un Plan de Estabilización.
Los contratos petroleros
Frondizi firma varios contratos con empresas petroleras de origen estadounidense que operarían por cuenta de YPF. Los problemas económicos, los conflictos con los trabajadores, las polémicas del petróleo, generaron un clima de malestar e incertidumbre. Gomez, renuncio en 1958 alcargo de vicepresidente, y no fue reemplazado.
Industria nacional, empresario e inversiones de capital extranjero
En noviembre de 1958 el Congreso de la nación sanciono una ley q autorizaba un nuevo tipo de inversión extranjera: La Inversión Extranjera directa. Esta significaba un profundo cambio en la inserción del capital extranjero en a economía del país. La ley también establecía que seconsideraban preferenciales las industrias que producían materias primas a partir de recursos regionales y las que se fusionaran con empresas nacionales ya existentes. La ley tuvo el impacto esperado, y las inversiones de capital extranjero crecieron espectacularmente.
Las relaciones con los empresarios
Los sectores capitalistas estaban interesados en la profundización del proceso de sustitución deimportaciones y el desarrollo de nuevas ramas de la industria. En 1958, para poder lograr sus objetivos la SRA, la UIA y la cámara argentina de comercio se asociaron en “Acción Coordinadora de las Instituciones Empresarias Libres” (ACIEL). Esta sostenía una política liberal basada en la necesidad de reducir la presencia del estado tanto en el plano económico como en las decisiones sociales. Porotra parte, la CGE (Confederación General Económica) sostenía la necesidad de una fuerte presencia del estado como guía y ordenador de la economía.
El plan CONINTES
Frondizi busco cambiar la imagen de la un gobierno sin control y se decidió por la represión. Para esto contaba con la el Plan conintes, que permitía declarar zonas militarizadas a los principales distritos industriales y autorizabaallanamientos y detenciones. Muchos gremios fueron intervenidos y otros protagonizaron huelgas.
* El derrocamiento de Frondizi
El gobierno de Frondizi fue un gobierno débil, ya que estaba presionado por los militares q querían acceder al poder y tenían la adhesión al plan conintes; por otro lado por el peronismo. En 1962 debían haber elecciones. Frondizi confiado en la política electoral de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El golpe
  • golpe de estado
  • GOLPE DE ESTADO
  • Golpes de Estado
  • golpe de estado
  • golpe de estado
  • El Golpe De Estado
  • golpe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS