Golpe de estado en Chile 1973

Páginas: 11 (2618 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
FORMACION CIVICA Y ETICA




ESCUELA SECUNDARIA TECNICA INDUSTRIAL Nº26
ISAIAS LUNA VALENCIA
Nº DE LISTA #21
3º E


Contenido







*Introducción
*Golpe de Estado en Chile
-Antecedentes
-Legitimidad del Golpe de Estado
-El golpe de estado del 11 de septiembre de 1973
-El Zarpazo Yanqui del golpe
-Cronología del golpe
*Conclusión
*Bibliografía


IntroducciónEl golpe de estado fue un día muy especial para la población chilena ya que en ese día ocurrieron trágicos sucesos como muertes, destrucciones, bueno todo lo que lleva un levantamiento como este, pero ¿Por qué ocurrió tal cosa? ¿Quién fue el causante? ¿Cómo sucedió esto? ¿Qué sucedió después de esto? Son dudas que te comenzaras a crear mientras lees pero estoy seguro de que no te quedaras conninguna de ellas en esta información. 
Golpe de Estado en Chile




Derrocamiento del gobierno de Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973. Hecho que abortaba con fuerza criminal la experiencia socialista del gobierno de la Unidad Popular encabezado por Allende, lo que implicó su muerte y la de miles de chilenos.
Fue planeado por un sector de la Armada chilena con la Oficina deInteligencia Naval de Estados Unidos, al que posteriormente se sumaron generales del Alto Mando de las Fuerzas Armadas y de Carabineros, dirigidos por el general del ejército, fallecido, Augusto Pinochet.
El Golpe de Estado significaría una experiencia inédita y el oscuro preludio de lo que hasta hoy continúa haciendo Estados Unidos en el resto de América Latina.
Antecedentes
Unidad Popular
UnidadPopular para un Gobierno Popular, era la consigna central y el imperativo básico que unió y movilizó a todos los sectores de izquierda y progresistas en el año 1969 en Chile. Un amplio movimiento cultural se sumó a la campaña aportando creatividad y entusiasmo. Surgieron así las brigadas muralistas, de teatro, canto y las más variadas expresiones del arte que participaron activamente en la campaña.La juventud, mayoritariamente asumió una posición de avanzada. Como decía Allende: "Ser joven y no ser revolucionario es hasta una contradicción casi biológica”.
La elaboración del programa de gobierno de la Unidad Popular quedó plasmada en el plan de las cuarenta medidas.
El 22 de enero de 1970, la Unidad Popular proclamó como candidato único a la presidencia a Salvador Allende. Todo el tiempo ylas fuerzas fueron dedicadas a la campaña: reuniones, mítines, salidas casa por casa, preparación de lienzos y pinturas; fue un quehacer permanente, que creció en intensidad a medida que se acercaba el 4 de septiembre de ese año, día de las elecciones.
Para cerrar la campaña en Santiago se realizó una gran concentración en la Alameda (Avenida principal), con grandes marchas que convergían desdelos cuatro puntos cardinales.
La Alameda era prácticamente un mar humano, desde Plaza Italia hasta Estación Central y también las calles aledañas, hasta que llegó la noche del 4 de septiembre de 1970 y ganó el Chicho (Allende).
Primeras acciones contra el gobierno de Salvador Allende
El 22 de octubre, día de la votación en el Congreso, fue tenso. Voto a voto de los parlamentarios se fueesclareciendo la ratificación de las elecciones del 4 de septiembre.
Los resultados fueron 153 a favor de Salvador Allende, 35 en contra y 7 abstenciones. El pueblo lo celebró con alegría en todo el país. Salvador Allende es el primer presidente marxista en la historia de la humanidad que llega al gobierno por las propias reglas institucionales del sistema burgués.
El Gobierno Popular
Comenzó lahistoria del intento inédito, de avanzar en la construcción del Socialismo por la vía no armada. Se reanudaron las relaciones diplomáticas con todos los países socialistas. Especial significación tuvo el restablecimiento de las relaciones con Cuba, lo que ayudaba a romper el injusto bloqueo impuesto a la isla por EE.UU.
Se profundizó la Reforma Agraria, con la expropiación de tierras. El Gobierno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Golpe De Estado Chile 1973
  • Antecedentes sobre el Golpe de Estado en Chile 1973
  • Golpe militar chile 1973
  • Golpe De Estado Chile 1973
  • Golpe Militar 1973 En Chile
  • GOLPE MILITAR EN CHILE DE 1973
  • Golpe De Estado En Chile De 1973
  • Golpe de estado chile 1973

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS