Golpe De Estado En El 30'

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
Se
Video documental del programa: DOCUMENTA
“El Golpe del 30`: MILITARES, OLIGARQUIA Y PETROLEO


En los años que transcurrieron desde el primer golpe de Estado en el 30`, hasta que cayó la última dictadura en 1983, los militares tuvieron el poder alrededor de 25 años.

El golpe militar del 6 de septiembre de 1930 fue encabezado por el general José Félix Uriburu y con el apoyo del GeneralAgustín Justo. Derrocó al presidente Hipólito Yrigoyen de la UCR, quien había sido elegido democráticamente, dos años antes en 1928, era su segunda presidencia
Según el historiador O. Bayer la democracia reconoció en el Golpe su incapacidad para defenderse, y por otro lado los militares descubrieron que podían acceder al poder político del Estado, por sobre de los derechos democráticos.
SegúnHipolito Solari, se reconoció que había dos formas de acceder al poder, una por las armas y otra por las urnas.
Otro protagonista del video era, Manuel Freso, un fiel representante del sector oligárquico, cuyo padre estuvo muy relacionado al Golpe, ya que en sus declaraciones afirma que en su casa “se festejaba el golpe como una fecha patria”
Hipólito Solari, mencionó que Yrigoyen había ganadosu segunda presidencia con una amplia mayoría, los sectores medios y obreros a través de su persona había logrado acceder al poder político por primera vez en la Argentina. Había sido un líder muy carismático y popular, supo acompañar los cambios y fue el producto de la Ley Saenz Peña. Hipólito Yrigoyen fue muy distinto al otro presidente radical que lo sucedió, Marcelo T. de Alvear, (del grupoantipersonalista-opuestos a Yrigoyen), este respondía mas a los intereses de los grupos tradicionales.
Yrigoyen fue el que fundó YPF, y con ello surgió un sentimiento “nacionalista” que no había existido hasta ese momento entre los sectores medios, obreros e incluso militares. Según O.Bayer hubo un “tinte de lo nacional”.
Según la periodista Seoane, la llegada de la UCR al poder implicó una reformainstitucional en el país, pero no pudo dejar de ver la mirada de anarquistas, socialistas y marxistas. Según esta periodista, el anarquismo en la argentina ingresó con los inmigrantes que traían estas ideas desde Europa, el anarquismo organiza los sindicatos y concientiza al obrero de su situación.
Según Rosendo Fraga, Yrigoyen debió enfrentar los dos hechos trágicos en relación a lamanifestación obrera, como lo fueron: los hechos de la Patagonia y la semana trágica con la represión a las fábricas Vasena en Bs As.
Según O. Bayer, la vergüenza más grande con que puede cargar Yrigoyen fue haber permitido la continuidad de la Ley 4144, sancionada durante los gobiernos oligárquicos que expulsaba del país a aquellos inmigrantes con ideas anarquistas o que participaran en revueltas.
MariaSeoane, también hace referencia en este video, a la llamada “Liga Patriótica”, un grupo de civiles jóvenes pertenecientes a la clase oligárquica, “niños bien”, que armados tenían autorización del gobierno para apoyar a la policía y reprimir a los huelguistas. Este grupo combatía abiertamente las ideas extranjerizantes sostenidas respecto a los derechos de los obreros (socialismo, anarquismo,marxismo).
Las clases poderosas en intima defensa de los intereses de las empresas extranjeras (ESSO Y SHELL), estuvieron en contra de la nacionalización del petróleo, como enemigos del emprendimiento nacional propuesto por Yrigoyen en el Congreso.
O. Bayer también hace mención al rol de los medios de comunicación, en la caída de Yrigoyen, sobre todo en los medios gráficos (diarios y revistas de laépoca), las opiniones vertidas por los medios no hacían mas que generar inseguridad en la población, crecía así la oposición a Yrigoyen, aunque no tanto a la UCR. Muchos medios lo dibujaban hacían aparecen como un “anciano GA GA”; lo mismo sucedía a través de las Radios, con chistes y comentarios.
A todo esto hay que sumar las consecuencias que acarreó para nuestro país la crisis norteamericana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Golpe de estado del '30
  • golpe del 30
  • Causas del golpe del 30 en argentina
  • Monografía golpe del 30
  • consecuencias del golpe del 30
  • 30 de septiembre golpe de estado
  • GOLPE DE ESTADO
  • El golpe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS