Golpe de estado en honduras

Páginas: 9 (2099 palabras) Publicado: 16 de abril de 2010
CRISIS DEL MEDIO ORIENTE

Introducción

La crisis del medio oriente hace referencia específicamente al conflicto vivido entre Israel y Palestina, el cual es un problema que viene desde muchos años atrás.
El medio oriente es un territorio considerado de gran importancia para todo el mundo, esto debido a su multiculturalidad además porque ahí conviven diferentes religiones y por ser una Rutade paso entre Europa y Asia.
Es un lugar de conflictos por el dominio y posesión de tierras de gran riqueza y sobre todo por el valor económico, político y religioso.
A pesar que este conflicto se remonta a hace un siglo, se encuentra vigente en la actualidad y por lo tanto tiene implicaciones en la política global, por lo que aunque Costa Rica se encuentre a muchos kilómetros de distancia encierta forma nos puede afectar al ser un país que vive en la coyuntura de un mundo globalizado; y es aquí donde radica la importancia de esta investigación.
Para realizar la investigación se buscó información principalmente en Internet, noticias y libros. Además un apoyo muy significativo para este trabajo fueron los programas de radio en Onda-UNED los cuales fueron de gran importancia.
Luego derecopilada la información fue analizada para la realización del trabajo.
Cabe mencionar que la búsqueda en libros se me hizo bastante difícil porque traté de buscar información más actualizada y que contuviera los últimos acontecimientos, además porque no está permitido sacarles copia o copiar alguna parte (en el caso de libros por Internet) por que están protegidos por derechos de autor.
ElDesarrollo del trabajo esta conformado por tres partes:
En la primera parte se analizó la dimensión histórica y espacial del conflicto.
En la segunda parte se analizó las claves del conflicto, el origen, el desarrollo y las consecuencias del mismo.
Por último la tercera parte se centrara en el análisis del articulo de “Gaza: el problema sigue allí”. Además de las repercusiones de esteconflicto en América Latina y principalmente en costa Rica.

Desarrollo

Dimensión histórica y espacial
Para poder comprender mejor la crisis que actualmente se vive en medio oriente, es importante que analicemos la historia que envuelve a estos pueblos y el espacio en el cual se desarrolla el conflicto.

Israel; su nombre oficial “Estado de Israel” fue fundado en 1948.
Se encuentra situada en lacosta oriental del mar Mediterráneo; limita al norte con el Líbano, al noroeste con Siria, al este con Jordania y al suroeste con Egipto. Su extremo más meridional se extiende hasta el golfo de Aqaba, un brazo del mar rojo. Tiene una extensión de 21946[pic], englobando la parte oriental de la ciudad de Jerusalén.

Palestina; está situada en oriente medio, en la Costa del Mediterráneo Oriental.Es un territorio de reducidos dimensiones y con recursos naturales limitados: una estrecha franja costera fértil, un interior montañoso y desértico en el que el agua es un bien muy preciado.
Por su ubicación tiene una larga historia de ocupación humana, por lo que es un territorio multiétnico y ha sido cuna de de tres grandes religiones: Palestina es la tierra Santa de los Cristianos, es latierra Bíblica de los Judíos y en ella se encuentra varios lugares sagrados para los musulmanes.
La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) es una coalición de movimientos políticos y paramilitares considerada por la Liga Árabe, desde octubre de 1974, como la "única representante legítima del pueblo palestino".
La OLP fue creada por la Liga Árabe en 1964 y sus objetivos declaradoseran la destrucción del Estado de Israel mediante la "lucha armada" e inicialmente era controlada por la mayor parte del gobierno egipcio. La carta orgánica original de la OLP llamaba abiertamente a la aniquilación de Israel, así como el retorno de los refugiados palestinos y la autodeterminación de los árabes palestinos, que en ese momento se encontraban bajo la ocupación jordana y egipcia de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Golpe de estado honduras
  • Golpes De Estado En Honduras
  • Golpes de estado en honduras
  • Golpe de estado en honduras
  • Golpe de estado en honduras
  • Golpe de estado honduras
  • Golpe de estado en honduras
  • Golpe de estado en honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS