Golpe De Estado Garcia Meza

Páginas: 3 (661 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
Hace 32 años, el 17 de julio de 1980, se registró uno de los golpes más cruentos, el que encabezó Luis García Meza y la Junta de Comandantes con el objetivo asesinar a Marcelo Quiroga Santa Cruz,líder del Partido Socialista (PS-1).

Junto a Marcelo, los paramilitares que asaltaron la Central Obrera Boliviana (COB), en El Prado, casi al frente del cine Monje Campero, asesinaron a otros dosdirigentes sindicales: Carlos Flores Bedregal y Gualberto Vega Yapura.

García Meza derrocó a la presidenta constitucional Lydia Gueiler Tejada. El ministro del Interior (Gobierno) de la dictadura fueLuis Arce Gómez, quien recomendaba a los opositores a “andar con su testamento bajo el brazo”.

Ahora, el ex dictador García Meza y su ex Ministro, sentenciados a 30 años de cárcel sin derecho alindulto, están recluidos en Chonchocoro, la penitenciaría de máxima seguridad del país.

Paramilitares

Al amanecer del 17 de julio de 1980, la presidenta Gueiler es informada del alzamiento de unaparte del Ejército, en la ciudad de Trinidad, de inmediato Juan Lechín Oquendo, secretario ejecutivo de la COB, convoca a una reunión de emergencia del Comité de Defensa de la Democracia (Conade).

Alas 11.30 de ese día, según relata un comunicado de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional (Asofamd), se oyen sirenas de ambulancias y disparos dearmas de fuego.

“Otro grupo de paramilitares dirigido por un teniente irrumpe a gritos en las oficinas de la COB y hace fuego contra la humanidad de Marcelo Quiroga Santa Cruz, quien caeensangrentado, las otras balas dan contra la humanidad de Carlos Flores Bedregal, quien muere en el acto. En el lugar también es asesinado el dirigente Gualberto Vega Yapura”.

“Marcelo Quiroga Santa Cruzaún con vida es arrastrado por los paramilitares e introducido en una ambulancia, los otros, Juan Lechín, Simón Reyes, Wálter Vásquez Michel y Noel Vásquez, con las manos en la nuca, fueron subidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • *** AGUSTÍN MEZA GARCÍA ***
  • Dictadura de Luis Garcia Meza
  • Gobierno militar Luis Garcia Meza
  • mez
  • meza
  • GOLPE DE ESTADO
  • El golpe
  • golpe de estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS