golpe de estado

Páginas: 9 (2129 palabras) Publicado: 5 de julio de 2013
CHINA Y SUS SIETE CLASES SOCIALES.
En ZaiChina durante los últimos años de distintos estratos sociales en China: los hijos de los funcionarios, los diaosi, los trabajadores llegados del campo, la tribu de hormigas, los gaoshuaifu, la clase media, los hijos de los revolucionarios, todos estos grupos, a veces difíciles de definir claramente, conforman nuevas realidades sociales de la Chinacontemporánea. La tradicional clasificación en clase alta, media y proletariado, como indicaba un reciente estudio sobre el Reino Unido, parece haberse quedado obsoleta en el siglo XXI.
En la sociedad británica, el bloguero Pan Caifu (潘采夫), que cuenta con unos 160.000 seguidores en Sina Weibo, ha intentado dividir a la sociedad china en otros siete grupos sociales:
1 – La clase de los poderososfuncionarios (权贵阶层). Aquí están las personas con mayor poder del país, todas ellas en lo más alto de las estructuras del Partido / Estado. Para Pan Caifu, esta clase social tiene en sus manos los recursos clave del país y son los que determinan la dirección política y económica de China. Estaría formada por los descendientes de los fundadores de la República Popular y por los hijos y familiares delos principales líderes políticos.

2 – La clase del funcionariado (官僚阶层). Son las personas que ocupan altos puestos en las estructuras del Estado: jueces, fiscales, presidentes de asociaciones, líderes de sindicatos, rectores de universidad y directores de empresas estatales. No estamos aquí hablando de funcionarios normales y corrientes, sino de posiciones privilegiadas que otorgan poder yrecursos económicos. Además de sus buenas condiciones económicas, estas personas reciben otro tipo de ingresos en forma de comidas, ayudas al transporte o comisiones (incluidos los sobres rojos o hongbao). Pan Caifu estima que hay varios millones de chinos que pertenecen a esta clase social.

3 – La clase de las elites (精英阶层). Directores de empresas privadas, intelectuales de primer orden,estrellas de la literatura, influyentes artistas, abogados de prestigio o líderes de opinión entrarían en esta tercera clase social, la primera que no tiene una conexión directa con el Estado. Estas personas gozan de influencia social y tienen abundantes recursos económicos, pero están supervisados por las clases superiores y se ven en la obligación de cooperar con ellas. Esto provoca también que sudinero no se pueda considerar tan seguro.

4 – La clase media estatal (国有中产阶层) Son aquellas personas que estas contratado por una empresa que pertenece al gobierno. Se incluirían funcionarios de todo tipo: desde trabajadores en empresas de ámbito nacional hasta los empleados en medios de comunicación que dependen directamente del Partido Comunista. A diferencia de la clase media tradicional (lasiguiente en la lista), éstos gozan de mayor poder, tienen un trabajo fijo e ingresos extra (comidas, bonus, seguro médico…). También suelen disfrutar de más vacaciones, menos horas extra y mejores condiciones laborales. Por otro lado, no tienen tanta independencia como los que viven fuera del Estado.

5 – La clase media (中产阶层). Son trabajadores en empresas privadas, pequeños empresarios, autónomos,abogados, profesores universitarios, escritores, artistas, trabajadores para empresas extranjeras, periodistas en los medios comerciales, estas son algunas de las profesiones que Pan Caifu incluye en esta categoría. Aunque este la define como “la clase de la esperanza” (希望阶层), afirma que en los últimos años su crecimiento se ha estancando, sus riquezas han disminuido y su espacio social se hareducido.


6 – La clase campesina (农民阶层). Esta clase social se define por su condición de campesina. Éstos pueden vivir en el campo o en la ciudad, pero su elemento común es que no cuentan con un hukou urbano. Muchos de ellos han perdido sus tierras, algunos todavía viven de la agricultura o tienen pequeños negocios. Otra de las características de esta clase social es que los políticos no les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El golpe
  • golpe de estado
  • Golpes de Estado
  • golpe de estado
  • golpe de estado
  • El Golpe De Estado
  • golpe
  • El golpe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS