golpe de estado

Páginas: 2 (332 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014
Golpe de Estado
La caída del "Segundo gobierno de la Revolución" fue seguida por días de desconcierto político durante el cual se sucedieron en el mando juntas de gobierno. El primer problemapolítico sorteado por el coronel Carlos Castillo Armas, durante su gobierno, fue la sublevación de los cadetes de la Escuela Politécnica el 2 de agosto de 1954. Después de haber triunfalmente marchadocelebrando el triunfo, las tropas del Movimiento de Liberación -constituidas principalmente por campesinos y agricultores del Oriente del país- por principales calles de la ciudad Capital, entregaron lasarmas y fueron a dormir al hospital Roosvelt en construcción en donde estaban acantonadas.
Los cadetes alzados en armas y azuzados por elementos adversos al Movimiento Libertador aprovecharon eldescanso de los "liberacionistas" y amparados por la obscuridad y creyendo desarmados a los campesinos, les atacaron y lograron reducirlos no sin antes tener que vencer la poca pero tenaz resistencia quelos pocos que estaban armados opusieron. Acto seguido les hicieron marchar con las manos en alto y haciéndoles abordar un tren, les remitieron de regreso hacia el Oriente del país, rumbo a Zacapa.Avisado de la situación, el Coronel Carlos Castillo Armas quien había regresado a su Cuartel General, vino a la Capital por la Cordillera de la Antigua Guatemala y fue capturado en el Palacio Nacional.Sin embargo, fue tan grande la multitud que aclamaba a Castillo Armas que le tuvieron que liberar.
Los cadetes pretextaron que cobraban así una afrenta en un prostíbulo -en el cual nunca debieron estarpresentes- por parte de elementos partidarios de Castillo Armas. Dicha acción dejó un saldo de numerosos muertos y heridos de ambos bandos en la fecha ya indicada, al mes justo de haber asumido lapresidencia el coronel Castillo Armas. El resultado fue el cierre temporal de la Escuela Politécnica Militar y el envío de cuantos cadetes se pudo a estudiar al exterior gozando de becas para que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El golpe
  • golpe de estado
  • Golpes de Estado
  • golpe de estado
  • golpe de estado
  • El Golpe De Estado
  • golpe
  • El golpe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS