Golpe De Estado

Páginas: 12 (2986 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
El Golpe de Estado en el Uruguay (1973)

Introducción:

"En las décadas de los 40 y 50, América Latina vivió un importante crecimiento económico, originado en la necesidad de superar la crisis de los años 30 y facilitado por una coyuntura internacional favorable, " que implicaba el incremento de la demanda de materias primas por parte de los países europeos, la cual había sido extendida hastala década del 50 por acción de la Guerra de Corea. Al terminar, sus repercusiones llevan a cambiar radicalmente la relación entre las potencias y los países latinoamericanos vigente hasta el momento. Consecuentemente, los países de América Latina se hunden en un estancamiento económico, al cual el gobierno da soluciones ineficaces que sólo logran agudizar el problema.
En este contexto deinestabilidad económica, comienza a jugar un papel fundamental la Guerra Fría, a la cual los países latinoamericanos se encontraban muy vulnerables. La influencia de Estados Unidos crecía paulatinamente, y los gobiernos se volvían más conservadores, al tiempo que la CEPAL emitía el siguiente informe: "En la mayor parte de los países latinoamericanos, las variaciones experimentadas por la distribución delpoder en las sociedades no se han acompañado de un incremento significativo de la participación popular en la toma de decisiones”.
Gran parte de la población, perteneciente a las clases bajas principalmente, se vio increíblemente afectada y sin amparo legal para promover soluciones que los tuviera en cuenta. Por lo tanto, optaron por manifestaciones y actos de violencia, lo que llevó a que elestado pusiera en práctica medidas represivas que alimentaban la situación de descontento.
En el marco de la mencionada situación de crisis política, económica y social presente en la mayoría de América Latina, se da la Revolución Cubana la cual no sólo aparece como un modelo a imitar, sino que actúa como medio para la propagación de las ideas de izquierda al resto del continente, alentando otrosmovimientos o incluso apoyándolos concretamente.
Lo anterior sirvió como una puesta en escena de la conmoción reinante en América Latina en las décadas del 50 y 60, caracterizadas por una profunda crisis económica, política y social. A continuación será analizada con mayor detenimiento la situación en el Uruguay, hasta llegar al golpe de estado del 27 de junio de 1973.

El Uruguay de la Décadadel 50:

Como todo hecho histórico, la dictadura en el Uruguay es la consecuencia de un largo proceso en el cual se pueden divisar distintas causas, de corta y de larga duración, que en conjunto conforman toda una situación en la que ocurre. Desde ésta perspectiva aparece como un elemento de gran relevancia analizar tanto la situación política, como económica y social, reinante en el preámbulode dicho suceso.

La Crisis Económica.

Desde el punto de vista económico el Uruguay es, y ha sido siempre, un país de tradición agropecuaria. La política económica siempre se basó en esta actividad, la cual por las características estructurales del medio rural uruguayo, ha sufrido un estancamiento desde la década del 30.
Como consecuencia de la prosperidad económica que caracterizó a lasdécadas del 30, 40 y parte del 50, la política económica uruguaya de los años cincuenta tenía objetivos de expansión, como lo menciona el propio presidente de aquel entonces, "Nuestra industria nacional ya es exportadora pues con nuestra producción ya hemos rebasado el mercado interno y tenemos necesidad de buscar mercados internacionales... Tendremos que fortificar nuestras industrias”.
Sinembargo, para 1955 la crisis comienza a agudizarse principalmente por dos causas. La primera se relaciona con el hecho de que la prosperidad económica se debía pura y exclusivamente a que "El debilitamiento de los lazos de dependencia posibilita un proceso de desarrollo que culmina en su bloqueo apenas se modifican las condiciones que lo hicieron posible ", que era exactamente la situación a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El golpe
  • golpe de estado
  • Golpes de Estado
  • golpe de estado
  • golpe de estado
  • El Golpe De Estado
  • golpe
  • El golpe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS