Golpe De Estado

Páginas: 2 (347 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Golpe de Estado:
Definición: Un golpe de Estado es la toma del poder político de un modo repentino y violento, por parte de un grupo de poder, vulnerando la legitimidad institucional establecida enun Estado, es decir, las normas legales de sucesión en el poder vigentes con anterioridad.
El golpe de Estado lo puede provocar un grupo armado, fuerzas armadas sublevadas (rebelión militar) ofuerzas civiles y militares sublevadas (reb elión cívico-militar). En muchas ocasiones termina con la instauración de una dictadura. Por definición se produce contra cualquier gobierno, autoritario o no, ypuede buscar instaurar cualquier otro diferente, también autoritario o no. Sin embargo, el sentido peyorativo que se aplica al término golpe de Estado hace que se utilice en la mayor parte de lasocasiones a referirse a intentos de instauración de dictaduras.
Este ataque a la legalidad y soberanía de un país implica la retención de los organismos depositarios de aquéllas. Estos órganos podríanser el Gobierno o el Parlamento, en el caso de países democráticos, o el rey o dictador en otros sistemas de gobierno distintos. También es habitual el control de los medios de comunicación, laprohibición de cualquier tipo de oposición y la suspensión del Estado de derecho, al menos temporalmente.
Algunos diferencian el golpe de Estado del pronunciamiento militar basándose en que éste último buscacambiar el Gobierno, pero sin llevar a cabo una usurpación ni derrocar el sistema vigente.
Cuando el golpe de Estado está propiciado por quienes ya se encuentran en el poder, y solamente se produceun cambio de régimen político sin cambiar las autoridades que desde él ejercen el poder, se suele denominar golpe de Estado institucional.
También importa destacar la existencia de golpes de Estadotécnicos. Suelen darse de la siguiente forma: subsisten las autoridades, el parlamento, el poder judicial y el sistema legal en general, pero por una acción de desacato de tipo extorsiva de un grupo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El golpe
  • golpe de estado
  • Golpes de Estado
  • golpe de estado
  • golpe de estado
  • El Golpe De Estado
  • golpe
  • El golpe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS