golpe de estado

Páginas: 44 (10836 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
Introducción
El propósito de este trabajo fue tratar de comprender algunos aspectos fundamentales de la dictadura del General Uriburu en la Argentina, que se caracterizó por la ruptura del orden constitucional. Se buscó analizar aspectos tales como su constante necesidad e interés de buscar un orden y control en la sociedad argentina, utilizando la represión como instrumento para logrardicho objetivo.
Esta investigación tuvo como objetivo general conocer como repercutió este hecho histórico en el ámbito de una ciudad del interior, Río Cuarto, provincia de Córdoba. De igual manera se pretendió determinar las características de esta revolución y especificar los conflictos generados a partir de la misma.
La revolución del 6 de Septiembre de 1930 que llevó al gobierno al General Uriburufue, como tantas otras revoluciones, bicéfala. El ejército y los apoyos políticos de la revolución estaban divididos entre partidarios de un régimen corporativo que urgía una reforma constitucional y aquellos que sólo querían restaurar el orden plesbicitario, herido por las prácticas yrigoyenistas y llamar a elecciones lo antes posible. Asimismo, fue un gobierno en donde se ejerció una durarepresión, con torturas sistemáticas a obreros, estudiantes y aún militares jóvenes opositores, pero, sobre todo, fue un gobierno atacado por una profunda crisis económica que generó un incremento de la prostitución, de la desocupación, de las villas miserias en donde los pobres eran cada vez más pobres y en donde la delincuencia y las ilusiones colectivas se intensificaron.
De esta manera nombrar alrégimen de facto presidido por el General José Félix Uriburu como dictadura, no es peyorativo. Implica simplemente definirlo tal como fue, un poder surgido de un hecho revolucionario, carente de control constitucional y en consecuencia, arbitrario. Era la primera vez que existía en la Argentina un sistema de tales características desde la época de la organización constitucional y la conciencia de estasituación fue una experiencia traumática para la mayoría de la población. No obstante ello, la sucesión del gobierno de facto constituyó la demostración de que la Argentina no era propicia a ensayos de tipo fascista como lo que soñaba el jefe de la Revolución.
En cuanto al método utilizado para esta investigación fue el hipotético-deductivo y las técnicas a disponer más confiables y adecuadaspara con esta fueron las cualitativas de observación documental como el análisis de prensas y de textos bibliográficos.
Con respecto a las fuentes se utilizó los diarios de la época: como el diario El Pueblo y el diario Justicia, conociendo desde un inicio las dificultades que este tipo de documento presenta para su análisis y por su alto nivel de posicionamiento se intentó, mediante la comparaciónde los diferentes matutinos, depurar los datos extraídos.
Dicha investigación se dividió en tres capítulos: en el primer capitulo se trató de exponer diferentes conceptualizaciones y descripciones sobre el Golpe de Estado del ‘30; en el segundo capitulo se especificó sobre algunos de los objetivos propuestos por el General Uriburu: orden, vigilancia y represión y en el tercer capítulo se realizóun análisis sobre los efectos de esta dictadura en la sociedad riocuartense a través de la lectura de las fuentes como el diario El Pueblo y el diario Justicia.
Consideraciones Previas
Una vez Tulio Halperín Donghi dijo: "Alguien decía que los hombres hacen la historia pero no saben qué historia están haciendo [...] habitualmente creen saber qué consecuencias tienen las acciones que ejecutan.Lo característico de la revolución del 30 fue que quienes la realizaron no sabían de antemano cuál iba a ser el resultado (...)". [1]
Según Halperín, la situación en ese entonces debe haber sido muy peculiar para que figuras influyentes del ejercicio en la política hicieran una cosa tan alocada como era interrumpir la continuidad constitucional de la Argentina (mantenida desde 1862) sin saber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El golpe
  • golpe de estado
  • Golpes de Estado
  • golpe de estado
  • golpe de estado
  • El Golpe De Estado
  • golpe
  • El golpe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS