Golpe de estado

Páginas: 10 (2294 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
GOLPE DE ESTADO DEL 28 DE JUNIO 2009

De los hechos y consideraciones históricas anteriores -que reflejan la agudización de la lucha de clases- se deduce que las elites neoliberales, que vienen detentando el poder en Honduras desde 1982, con la reformas del gobierno de Manuel Zelaya Rosales y la alianza tácita con el Movimiento Popular en la última parte de su gobierno, estaban perdiendo elcontrol del mecanismo que les venía asegurando su dominación y no podían permitirlo, menos en momentos de agudización de la crisis capitalista mundial y cuando el imperialismo se encuentra no conforme por estar perdiendo el control histórico absoluto de su patio trasero: Latinoamérica.

El golpe militar lo ejecutan la madrugada del 28 de junio, fecha programada para la realización de la consultapopular. Ese día se allana la casa del Presidente, quien es secuestrado y expatriado por las fuerzas militares a Costa Rica, previo paso por la base militar de Estados Unidos en Palmerola. (El artículo 102 de la Constitución de la República prohíbe la expatriación).

El mismo día las y los diputados del Congreso Nacional de la República dan a conocer la “carta de renuncia” del Presidente ManuelZelaya Rosales, quien negó la autenticidad de la misma; el Congreso que no tiene la facultad de aceptar esa supuesta renuncia, la acepta; nombra al Presidente del Congreso Nacional, Roberto Micheletti Baín, como Presidente de la República. La acción la denominaron “Sucesión Constitucional”, no prevista en la Constitución de la República de Honduras.

Según el Decreto 141-2009, del 28 de junio2009, el Congreso Nacional: “CONSIDERAND0: Que la conducta del Presidente de la República ha provocado en el pueblo hondureño un clima de confrontación, división y zozobra, al grado de poner en peligro inminente el Estado de Derecho y la gobernabilidad” por tanto “DECRETA: separar al ciudadano JOSÉ MANUEL ZELAYA ROSALES del cargo de Presidente Constitucional de la República de Honduras” al“Improbar el Congreso Nacional su conducta por las reiteradas violaciones a la Constitución de la República y las leyes y la inobservancia de las resoluciones y sentencias de los órganos jurisdiccionales”. y resuelve: “Promover constitucionalmente al ciudadano ROBERTO MICHELETI BAÍN, actual Presidente del Congreso Nacional, al cargo de Presidente Constitucional de la Republica por el tiempo que falte paraterminar el periodo constitucional y que culmina el 27 de enero del año 2010”

En la Constitución no existen las figuras: “separar” ni “promover constitucionalmente” y al no haber disposición que lo ampare ni juicio contra el Presidente Zelaya el Congreso se convirtió en juez, entonces, un supuesto delito lo resuelven con un delito mayor: el golpe de Estado. Conclusión: las instituciones nofuncionan y esto se viene dando desde 1838 y en parte para ello nos dividieron en cinco republicas minusválidas.

La abogada-escritora e investigadora estadounidense, Eva Golinger, en su libro LA AGRESIÓN PERMANENTE, dice:

“El golpe de Estado en Honduras, el pasado 28 de junio del 2009 es un claro ejemplo. Honduras ha sido el centro de operaciones de la CIA y del Pentágono en Centroaméricadesde los años 50. Las inversiones multimillonarias que ha realizado Estados Unidos en la base militar de Soto Cano (Palmerola), ocupada desde 1954, la ha convertido en el punto de lanza para las distintas operaciones y misiones de desestabilización en la región. El golpe de Estado contra Jacobo Arbenz en Guatemala en 1954, la invasión a Playa Girón en Cuba, y el entrenamiento de la Contra paraneutralizar y destruir la Revolución Sandinista en Nicaragua y aplastar cualquier otro movimiento izquierdista en la región, fueron planificados y realizados desde Soto Cano (Palmerola). La ocupación militar y el control político y económico de Honduras garantizaba a Washington la imposibilidad del regreso del socialismo en Centroamérica, hasta que llegó Manuel Zelaya Rosales a la Presidencia”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El golpe
  • golpe de estado
  • Golpes de Estado
  • golpe de estado
  • golpe de estado
  • El Golpe De Estado
  • golpe
  • El golpe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS