golpe del 55

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
Como resultado de un golpe interno en las Fuerzas Armadas asumió la Presidencia Provisional de la Nación el General Pedro Eugenio Aramburu en noviembre de 1955, junto con el Almirante Isaac Rojas como Vicepresidente. Significaba un endurecimiento del régimen.
Inmediatamente la C.G.T. declaró una huelga general a la cual el gobierno respondió con la intervención a la central obrera, que fueocupada por fuerzas de la Infantería de Marina y se detuvo a varios dirigentes.
El gobierno fue auxiliado en su labor por una Junta Consultiva, compuesta por figuras de los partidos políticos (excepto el comunista) y del laicado católico

Rojas y Aramburo desplazarón a Lonardi del gobierno a mediados de Noviembre de 1955.

 

El 10 de Junio de 1956 Issac F. Rojas, leyó por radio del Estado elinforme sobre el levantamiento producido el día anterior. nada dijo del fusilamiento de civiles

 

 

José Valle

J Albino Irigoyen
En la unidad regional de Lanús fueron fusilados algunos militares, entre ellos, el teniente coronel José Albino Irigoyen y varios civiles, acusados de participar en el levantamiento encabezado por Juan José Valle y Raúl Tanco

 

Rodolfo Walsh en 1957inició la investigación de los fusilamientos de 195. Publicó las primeras notas en el diario Mayoría y, finalmente, en forma de libro. bajo el título de Operación masacre. Walsh desapareció en 1977 tras difundir unacarta al régimen militar

 

Aramburu vota para la elecciones constituyentes en 1957

 

 

Ricardo Balbín

Arturo Frondizi
Los dos sectores que venían distinguiéndose en laUnión Cívica Radical agudizaron su división, presentándose dos opciones en las elecciones para Convencionales Constituyentes en 1957.

 

La Convención reunida en Agosto sancionó la nueva Constitución que básicamente se limitó a reproducir la de 1853 e incluyó el artículo 14 bis con sus derechos sociales.

 

En el gobierno militar, a medida que se acercan las elecciones, se insinuaron doslíneas, la quedandista, encabezada por Rojas, que veía en Frondizi aun seguidor de Perón, y la continuista, representada por Aramburu confiaba en el triunfo de Balbín.

 

Aramburu nombro a Alvaro Alsogaray como ministro de Economía

 
ELECCIONES NACIONALES DE 
PRESIDENTE Y VICE. AÑO 1958 
Fórmula ganadora: Arturo Frondizi-Alejandro Gómez
PARTIDO
TOTALES
UCRI
44,79 %) 4.090.840 
U CR
2.640.454
Partido Demócrata Cristiano
289.245
Partido Socialista
262.369
Demócrata Conservador Popular
172.721
Demócrata Progresista
127.465
Unión Popular
101.000
Partido Cívico Independiente
38.228
Conservadores
30.239
En blanco
836.658


 

Obra de Gobierno

 

Se emprendió el juicio por "traición a la Patria" contra Perón y figuras de su gobierno. Un tribunal militarseparó al líder de sus rangos castrenses.
El diario LA PRENSA fue restituido a sus propietarios y fueron clausuradas publicaciones que simpatizaban con el Presidente derrocado.
El Partido Peronista fue proscrito, la Fundación Eva Perón fue disuelta y sus bienes fueron liquidados.
Los restos de Eva Perón, que se encontraban en la C.G.T., fueron retirados y transferidos a un lugar desconocidopor años.
Pesó la prohibición de toda canción, emblema y nombre asociado al peronismo.
La Comisión Nacional de Investigaciones acentuó su acción allanando y deteniendo.
El gobierno se autodefinió liberal y democrático, al tiempo que ponía en práctica un plan para "desperonizar" el país para el cual contó con el apoyo de partidos políticos que reclamaron un endurecimiento del régimen.
Lasuniversidades fueron intervenidas. Los docentes comprometidos con el peronismo fueron expulsados y se propició el regreso de aquellos exiliados en la década anterior.
Se estableció un nuevo Estatuto Universitario que estableció el gobierno tripartito: docentes, estudiantes y egresados.
La C.G.T. y casi todos los sindicatos fueron intervenidos.

 

La Resistencia Peronista

 

El 7 y 8 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • golpe del 55 desde la vision peronista
  • Golpe de estado 55
  • El Papel De La Iglesia En El Golpe De Estado Del 55
  • Resumen Golpe de Estado del 55
  • GOLPE DE ESTADO
  • El golpe
  • golpe de estado
  • Golpes de Estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS