golpe del estado de 1973

Páginas: 7 (1605 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
Nombre: José Masnava rodrigues
Profesor: Gabriel muños
Curso: 3ªA



Índice
Introducción………………………………………………………………………..……..1
Desarrollo………………………………………………………………………….……2-8
Anexos………………………………………………………………………………….….9
Conclusió.………………………………………………………………………………..10
Bibliografía…...………………………………………………………………………….11
















Introducción
Al investigar sobrelas causas del golpe de estado en la información que encontré hubieron muchos factores que llevo a este golpe de estado de 1973, entre ellos: político, económico y social etc…
En que lo voy a dar a conocer esta las causas del golpe de estado del 11 de septiembre de 1973 causas internas y cusas externas, bibliografía de las personas importantes en este golpe el presidente Salvador Allende y elgeneral del ejército Augusto Pinochet y algunas fotografías del golpe del estado ya que este suceso en chile dejo mucho dolor para algunas personas hasta el día de hoy que estamos en democracia pide justicia por mucho de ellos que no aparece hasta el día de hoy.













Pag.1
Causa del golpe del estado del 11 de septiembre de 1973 en chile.

Primera causa: En relación a lallamada "guerra fría", tanto Estados Unidos como la Unión Soviética influyeron en el resultado de las elecciones de 1970 en Chile. Allende realizó un pedido personal de dinero a la Unión Soviética, a través de su contacto personal, el oficial de la KGB Svyatoslav Kuznetsov, quien urgentemente viajó a Chile desde Méjico para ayudar a Allende. Según estas publicaciones, la partida original de dinero paralas elecciones a través de la KGB fue de $400,000, y un subsidio personal adicional de $50,000 directo a Allende. Luego de las elecciones, el director de la KGB Yuri Andropov obtuvo un permiso de dinero adicional y otros recursos del Comité Central del CPSU para asegurar la victoria de Allende en el Congreso. En su pedido el 24 de octubre, declaró que la KGB "llevará adelante medidas destinadas apromover la consolidación de la victoria de Allende y su elección al puesto de Presidente del país". Entre los preparativos de Estados Unidos para impedir la llegada de Allende al poder, partimos del hecho que, el triunfo de Salvador Allende fue legítimo, pero sin la mayoría absoluta. Este nuevo escenario atentaba contra los intereses norteamericanos quienes veían en la experiencia socialistachilena una amenaza para la región y un fortalecimiento del imperialismo soviético. De este modo, se deja ver claramente que existió desde antes del triunfo electoral de Allende y la UP el 4 de septiembre de 1970 una conjugación entre el imperialismo norteamericano, la burguesía llamada nacional, los terratenientes, la derecha tradicional y la Iglesia, los cuales se empeñaron en conseguir su objetivomás inmediato, a saber, impedir que Allende y la UP tuvieran acceso a la presidencia.









Pag.2
Segunda causa, participación de sectores políticos plan contra Allende para impedir instaurar un régimen comunista: Una verdadera guerra contra el comunismo en chile, se preparó desde los Estados Mayores de la burguesía y el imperialismo norteamericano. Así lo dejan ver los documentospublicados por el periodista estadounidense Jack Anderson, los cuales refieren un “complot para lograr un golpe militar aplicando la presión económica”. Un ejemplo claro de este plan se deja ver en un telex confidencial de la Compañía de Teléfonos ITT de fecha 29 de septiembre de 1970, que entre otras cosas, habla así del complot:
1.- Los bancos no deberán renovar créditos o deben demorar enhacerlo.
2.- Las compañías deben ser lentas en enviar dinero, efectuar entregas de pedido, fletes, repuestos, etc.
3.- Allí están en dificultades las compañías de ahorro y préstamo. Si se aplica una presión, tendrían que cerrar sus puertas, creando así otra presión.
4.- Tenemos que retirar toda ayuda técnica y no prometer asistencia técnica en el futuro. Las compañías en posición de hacerlo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • golpe de estado 1973
  • Golpe Del Estado 1973
  • Hipotesis golpe de estado 1973
  • Golpe Militar Chile 1973
  • Ensayo Golpe de Estado de 1973
  • Golpe De Estado Chile 1973
  • Ensayo Golpe Militar 1973
  • historia 1973 golpe de estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS