GOLPE DESDE EL ESTADO
DolarToday / Feb 22, 2015 @ 6:00 am
Son ocho los artículos de la Constitución de la RepúblicaBolivariana de Venezuela (CRBV) que podrían ser considerados al momento de evaluar el procedimiento legal abierto en contra del Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma. Por Adriana Nuñez Moros/ RunRunes
El abogado defensor, Omar Estacio, y la esposa del burgomaestre, Mitzy de Ledezma, denunciaron que fue detenido sin presentar una orden de captura. El diputado Richard Blanco, testigo presencialdel hecho, ratificó que Ledezma fue sustraído de su oficina sin ningún documento que avalara el procedimiento.
El artículo 44, primer numeral, de la CRBV establece que este tipo de detención puedeaplicarse solo en el caso de que el presunto delincuente sea sorprendido, en flagrancia, cometiendo el delito. El alcalde es acusado del delito de conspiración.
El alcalde Antonio Ledezma fue aprehendidocerca de las cuatro de la tarde en su oficina ubicada en la urbanización El Rosal, en Caracas. Su esposa, compañeros de partido y el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, denunciaron el“secuestro” del político, dado que cerca de las 10 de la noche (seis horas después de la detención) aún no se conocía su paradero. El artículo 44 en su segundo numeral especifica que la información sobreel destino del político debió darse de inmediato.
Al no haber sido detenido con una orden legal, el alcalde desconocía cuales eran los delitos que se le imputaban. Su abogado defensor, Omar Estacio,explicó en entrevista con Globovisión, que tuvo acceso al documento cerca de la una de la madrugada del viernes 20 de febrero (nueve horas después de la detención). El artículo 49 de la Carta Magnaseñala que las personas deben ser notificadas de las acusaciones en su contra y deben contar con la asistencia de sus abogados en todo momento.
Además, recalca el principio de presunción de...
Regístrate para leer el documento completo.