Golpe fallido en ecuador

Páginas: 16 (3869 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
Las pruebas de que los yankis instigaron golpe en Ecuador

¿Qué sucede cuando un país latinoamericano ordena la salida de una base militar de Estados Unidos, minimiza su relación con Washington, rechaza al modelo neoliberal y al mismo tiempo aumenta su cooperación con Irán y Venezuela? Washington comenzó a mover sus piezas para desestabilizar al gobierno de Rafael Correa en Ecuador durante elaño pasado, luego del golpe de Estado exitoso contra el Presidente Manuel Zelaya en Honduras. No imaginaban que iba a ser muy difícil. De hace años las agencias de Estados Unidos penetraron los sectores militares, policiales, políticos, económicos y sociales en Ecuador, captando agentes y colocando sus elementos en posiciones claves de influencia.

Antecedentes

Durante las eleccionespresidenciales en Ecuador en 2006, Washington estaba muy molesto con la candidatura de Rafael Correa, un joven economista educado en Estados Unidos pero con una visión política totalmente contraria al modelo neo-liberal capitalista. Un cable parcialmente desclasificado de mayo 2006 enviado de la Embajada de Estados Unidos en Quito a la Secretaria de Estado Condoleezza Rice en Washington y al Comando Sur delPentágono, comentaba, "El candidato antiestadounidense y populista Rafael Correa está atrás en las encuestas, con menos de 10% de apoyo..."

Aunque no estaban preocupados en un principio por la posibilidad de una victoria de Correa, de igual manera, el Departamento de Estado invirtió millones de dólares en la campaña electoral a través de varios grupos políticos y sociales. Al estilo de laorganización venezolana Súmate, que fue creada con dinero de la USAID y National Endowment for Democracy (NED) en 2003 para liderar campañas políticas contra el Presidente Hugo Chávez, en Ecuador establecieron Participación Ciudadana, encargada de "observar" al proceso electoral, apoyada con el dinero estadounidense.

En el mismo cable del Departamento de Estado de mayo 2006, la embajada solicitófondos adicionales para "Participación Ciudadana y el grupo indígena Fundación Quel’qaj...y 650 mil dólares para CAPEL para entrenar trabajadores electorales en todos los niveles".

Dos meses antes, el Cónsul de Estados Unidos en Guayaquil, la capital económica de Ecuador, estaba realizando reuniones con los candidatos favorables a los intereses estadounidenses, incluyendo a León Roldós y elex-Presidente Lucio Gutiérrez. Un cable parcialmente desclasificado enviado por el Cónsul a la Secretaria de Estado en marzo 2006 destacaba como Gutiérrez "solicitó al gobierno de Estados Unidos asumir una línea más agresiva contra Chávez, cuya influencia regional está creciendo. En Ecuador, el candidato presidencial Rafael Correa tiene acceso a mucho dinero, y Gutiérrez indicó que venía de fuentesvenezolanas", aunque no presentó pruebas de dicha acusación.

Pero mientras avanzaba la campaña electoral en 2006 y la candidatura de Rafael Correa ganaba en puntos, la embajada cambió su curso y solicitó una reunión con él y su equipo. Otro cable parcialmente desclasificado de la embajada de Estados Unidos en Quito de noviembre 2006, está vez enviado a la Secretaria de Estado, las embajadas deEstados Unidos en Bogotá, Caracas, La Paz, Lima, el Consulado en Guayaquil, y la Agencia de Inteligencia del Departamento de Defensa (DIA) y el Comando Sur, hablaba de la reunión entre el embajador de Estados Unidos y el candidato Rafael Correa, "Desde que el embajador se reunió con Correa, otros funcionarios de la embajada se han encontrado con miembros de los equipos de campaña de Noboa y Correa,para abrir el diálogo, señalar la neutralidad de Estados Unidos y desarrollar puentes con miembros claves del nuevo gobierno".

Aún Washington esperaba que si ganara Correa, lo podían subordinar. Pero no fue así.

Luego de su toma de posesión en 2007, el Presidente Correa comenzó a estrechar los vínculos con Venezuela. Se unió a la Alianza Bolivariana de las Americas (ALBA) como miembro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo del golpe de estado en ecuador
  • Intento de golpe de estado en ecuador
  • Causas y consecuencias del golpe de estado en ecuador
  • Golpe de estado en ecuador
  • Corte IDH falla contra Ecuador en dos casos
  • Golpe de estado ecuador 2010
  • La audiencia fallida en el ecuador
  • Golpes mIlitares en Ecuador en 1970-1980

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS