Golpe militar chileno

Páginas: 4 (867 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
Durante el gobierno de Allende, los medios de comunicación de la derecha chilena desempeñaron un papel fundamental en cuanto a la formación de criterio de la opinión pública. Prensa, radio ytelevisión apoyaron abiertamente a la derecha para acentuar la polarización.
Desde la campaña presidencial de 1970, la prensa derechista comenzó una campaña publicitaria contra la coalición de la UnidadPopular. El objetivo era claro: desacreditar al socialismo y despertar el miedo entre la población chilena.
Apenas Allende asumió la presidencia, la noticia sirvió como pretexto para defender losintereses de la oligarquía, sector que se encargó de decidir cuáles noticias debían tener una circulación preferencial y cuáles se basarían en la ofensa y el insulto. De hecho, documentos desclasificados dela Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) revelan que el gobierno estadounidense financió periódicos y revistas en perjuicio de la administración izquierdista.
El documentopresentado por la Comisión del Senado norteamericano presidida por el senador demócrata de Idaho, Frank Church, el 18 de diciembre de 1975, llamado popularmente el Informe Church, deja al descubiertotoda la verdad. Allí se afirma que “en Chile entre 1970 y 1973, la CIA y militares americanos establecieron contactos con militares chilenos con el fin reunir materiales de inteligencia y permitir alos Estados Unidos entrar en comunicación con el grupo con más posibilidades para arrebatar el poder al presidente Salvador Allende”.
Uno de los periódicos que ofreció descarado apoyo a la fuerzasderechistas que derrocaron a Allende fue El Mercurio, cuya indigna labor durante aquellos años fue retratada en el documental el Diario de Agustín (2008). El periódico, cuyo director es Agustín Edwars,“tuvo un rol protagónico en el golpe militar en contra de Salvador Allende, un rol protagónico durante la dictadura y la violación de los derechos humanos”, declaró Fernando Villagrán, uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte chileno de los 70 y 80 luego del golpe militar
  • Golpe Militar
  • golpe militar
  • Golpe Militar
  • Golpe Militar
  • Golpe militar
  • Golpe militar
  • Golpe militar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS