golpe militar del 77

Páginas: 14 (3381 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013


INTRODUCCION


En las páginas que siguen, se detallará en forma concreta y concisa los hechos que enlutaron a la República Argentina a partir de las segunda mitad del la década de 1970.
Se desarrollará primariamente el estado socio-político que imperaba en Argentina desde la recuperación de la democracia en 1973, hasta la muerte del Presidente de la Nación, Juan Domingo Perón.Seguidamente se abordará el tema desde el día 1ª de julio de 1974, -fecha del deceso- hasta la asunción al poder en forma ilegítima de la Junta militar, que mediante un golpe contra las Instituciones pasa a gobernar la Nación.
Se intentará desentrañar la ideología militar para la concreción de los hechos, explicando paso a paso los acontecimientos que cimentaron ese tramo de la historia.
Sefinalizará este escueto pero sentido recuerdo sobre el trozo más vil de la corta pero fructífera historia Argentina, con una sentida conclusión de lo narrado.
Finalmente, se informará el origen de lo los hechos y sus personajes enumerando autores y publicaciones consultadas.-






I N D I C E


1- Fundamentos ideológicos de la dictadura militar.-
2- Causas que motivaron elgolpe de estado de1976.-
2- La agonía del gobierno peronista: el inicio
4- El final
6- Consecuencias sociales del golpe de estado.-
8- Dos estados
8- La economía
10- Los medios de comunicación al servicio del terrorismo de estado
11- Conclusión









FUNDAMENTOS IDEOLOGICOS DE LA DICTADURA MILITAR


Los cambios que se produjeron ennuestra sociedad a partir del fallecimiento del Gral. Perón, (1974) -presidente de la nación- aunado al descontrol económico-financiero suscitado por la decisión del Mercado Común Europeo de suspender la compra de carnes a la Argentina, llevo a una importante devaluación de la moneda, una caída real del salario del trabajador y un reclamo imperioso de los sectores sindicales, hecho que aunados a unaalta corrupción en las esferas políticas, alentó a un grupo de insensatos militares al intento de reforma mas absurdo; que se inició con la toma ilegal del poder civil, iniciando un régimen dictatorial que para alcanzar este objetivo ejerció dos tipos de violencia: un disciplinamiento generalizado de la sociedad Argentina y un escalofriante terrorismo de estado.
Estableció una “doctrina de laseguridad nacional”, volvió las armas de la defensa hacia la población despojándolos de sus derechos, haciendo uso de la tortura, ocultamiento de información, creando un clima de miedo, marginando al poder judicial, produciendo incertidumbre en las familias y confundiendo deliberadamente a la opinión pública, dejando inerme de voluntad a quien intente cualquier acción.
La disolución delcongreso Nacional, las legislaturas provinciales, los consejos deliberantes y el otorgamiento facultades legislativas al poder ejecutivo, junto a la composición de la corte suprema de justicia, de los tribunales superiores de provincia y la declaración en comisión de todos los jueces. Asimismo los jefes militares suspendieron las funciones legislativas de las cámaras de diputados y senadores,reemplazándola por una Comisión de Asesoramiento Legislativo (CAL) conformada por oficiales que se encargaba de redactar los decretos de gobierno, a los que llamaron “Leyes”.
Estas modificaciones en el régimen legal constitucional hicieron desaparecer la división de poderes del sistema republicano. La junta de comandantes concentro las facultades ejecutiva, legislativa y judicial del gobierno y quedoeliminada la posibilidad de recurrir a la justicia para garantizar los límites del ejercicio de un poder arbitrario.
Finalmente con la suspensión de las garantías individuales se completa el desarrollo de la acción despiadada ideada, planificada y ejecutada por vulgares asesinos disfrazados de patriotas.-











CAUSAS QUE MOTIVARON EL GOLPE DE ESTADO DE 1976

LA AGONÍA DEL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Golpe Militar
  • golpe militar
  • Golpe Militar
  • Golpe Militar
  • Golpe militar
  • Golpe militar
  • Golpe Militar
  • Golpe Militar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS