GOLPE MILITAR

Páginas: 2 (473 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2013
GOLPE MILITAR 11 DE SEPTIEMBRE 1973.
El golpe de Estado fue llevado a cabo por las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile con apoyo de algunos partidos politicos del centro y la derecha (PartidoNacional, Democracia Cristiana),y con la ayuda de Estados Unidos y otros paises de America del Sur (Brasil),para derrocar al Presidente Salvador Allende y a su gobierno socialista llamado UnidadPopular.
Debemos recordar que el presidente Allende fue elegido democraticamente en las urnas y aprobado por el Senado, su gobierno comienza en el año 1970, con grandes reformas lo que provoco unapolarizacion politica y social lo que desencadenó una dura crisis económica que terminó en una fuerte convulsión social, donde gran parte de Chile pedía su renuncia y el fin de su gobierno.
El golpe militarse gesta desde antes de asumir el mandato, en Estados Unido a traves de su
canciller Henry Kissinger , el presidente Richard Nixon influía en grupos opositores a Salvador Allende apoyando yfinanciando un golpe de estado.
Dentro de estas acciones se encuentran el asesinato del general Rene Schneider que no apoyaba un golpe militar y el Tanquetazo una sublevacion militar ocurrida en Juliode 1973 apoyada tambien por Patria y Libertad.(Brazo armado de la derecha).
El golpe militar es preparado por las altas cúpulas y solo unos dias antes se integra el General Augusto Pinochetcomandante del ejercito de Chile.
En la mañana del 11 de septiembre de 1973 se logra controlar rapidamente gran parte del pais y exigieron la renuncia del presidente Allende que no acepto , tras elbombardeo de La Moneda por medio de la Fuerza Aerea el presidente Allende se suicida y la resistencia del palacio de gobierno queda neutralizada.
El golpe de estado provoco el fin del gobierno de la UnidadPopular y el fin de la democracia en Chile.
Se formo la Junta de Gobierno integrada por Augusto Pinochet (ejercito), Gustavo Leigh (Aviacion),Cesar Mendoza (Carabineros) y Jose Toribio Merino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • golpe militar
  • Golpe Militar
  • Golpe Militar
  • Golpe militar
  • Golpe militar
  • Golpe militar
  • Golpe Militar
  • Golpe Militar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS