golpe militar

Páginas: 6 (1432 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
Español
English
Portugués
Portada
Sistema de Búsqueda
Tema
Sector organizado
País
Autor
Fecha
Palabra
Búsqueda Cruzada
Temas Especiales
Soberanía alimentaria
Debate comunicación
FSA/FSM
Guerra y Paz
Integración
Libre Comercio
Mujeres
Crisis Económica
Crisis Ambiental
Publicaciones ALAI
Revista
Libros
Cómo adquirir?
Libros
Servicios
BoletinAlai-AmLatina
RSS
Contacto



Base de Datos
Social
Política
Cultura
Comunicación
Internacional
Economía
Novedades en:
Especiales
Debate Comunicación
Mujeres
Soberanía alimentaria
Guerra y Paz
Integración
Libre comercio
Crisis Económica
Crisis Ambiental

Minga Informativa
ALAI, América Latina en Movimiento

2010-07-08
Ecuador

Ensayo sobreel golpe de estado

Alberto Maldonado S.
Clasificado en: Politica,
Disponible en: Español



Sin ser un mago ni adivino, se puede apreciar que los grupos reaccionarios y ultristas del poder burgués, aglutinados esta vez con sectores que se decían de izquierda pero que han sido afectados “imprudentemente” por la “revolución ciudadana” de Rafael Correa, no saben cómosalir de él y de su gobierno. Mientras más pronto, mejor.

Mas, sus posibilidades son cada vez distantes. En Ecuador, como en el resto de países latinoamericanos (menos Cuba; y ahora, Venezuela y quizá Bolivia) no se puede decir nunca que una posibilidad como esta se haya descartado para siempre. Pero, hay que repetir como el viejo refranero:

¿Crees en brujas, caray?

No, no creo en brujasPero haberlas, si las hay.

En América Latina, hasta los primeros meses del 2009, nadie podía suponer que se preparaba el gorilazo clásico contra el Presidente Manuel (MEL) Zelaya, solo porque a este descendiente de aristócratas pero honesto y claramente progresista, se le ocurrió que su país necesitaba una nueva Constitución, ya que la que está en vigencia es tan anticuada y elitaria, queera imposible plantear algún cambio estructural. Por ello, se le ocurrió que en las elecciones que se aproximaban, había que poner “la cuarta urna” a fin de que los y las ciudadanas dijeran en las urnas si querían o no una Asamblea Constituyente, que dictara una nueva Carta Política.

Fue suficiente para que salten los grupos “institucionalizados” que, en Honduras (igual que en algunos paíseshermanos) dominan todos los ángulos estatales; y el imperio, después de las experiencias de Venezuela, de Bolivia, de Nicaragua, de Ecuador, no podían permitir que se diera un paso semejante. Había (hubo) que pararle en seco al ingrato “Mel”. Primero, a nivel del Supremo Electoral, fue prohibida “la cuarta urna”; y en el Congreso pelucón, empezaron las protestas, le inventaron a Zelaya que queríaperpetuarse en el poder mediante una asamblea constituyente y que había que preservar la Constitución en vigencia.

Para no alargar el cuento, una noche, como en los mejores tiempos golpistas de América Latina (que se los creía ya superados) un pelotón armado y equipado de soldados de élite, invadió a tiros la residencia presidencial, capturaron en calzoncillos a su presidente constitucional ylo fueron a botar en Costa Rica. Todo el mundo sabe que a estas alturas (a un año y días del golpe) hubo un “interinazgo” del tal Michelletti, unas elecciones amañadas y que se posesionó un señor de apellido y de instintos de un lobo. Un señor que anda por ahí, auspiciado por los embajadores de Estados Unidos y, por supuesto, por el gobierno fascistoide de Colombia, y por la señora Chinchilla deCosta Rica, y otros gobiernos iguales, tratando de meterle al señor Lobo, en sociedad, como antaño hacían los padres y madres con sus hijas quinceañeras.

¿Será posible un gorilazo de este estilo en Ecuador? Al parecer no. Por fortuna –y al parecer también- no aparece por lado alguno el jefe militar que pinte golpista. Los actuales jefes de fuerza (militares, aviadores y marinos) al fin creo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • golpe militar
  • Golpe Militar
  • Golpe Militar
  • Golpe militar
  • Golpe militar
  • Golpe militar
  • Golpe Militar
  • Golpe Militar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS