Golpe Y Estado En Venezuela

Páginas: 9 (2216 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
GOLPE Y ESTADO EN VENEZUELA. ARTURO USLAR PIETRI
El presente libro contiene una serie de capitulares y tópicos lo que se encuentran referidos a los distintos gobiernos y golpes de estados tanto en Venezuela como en América Latina, en el presente ensayo se presentará un resumen del mismo:
Lo que ha ocurrido en Venezuela el 4 de febrero de 1992 se veía venir desde hace tiempo. Cuando elpresidente Carlos Andrés Pérez tomó posesión del gobierno, a comienzos de 1989, tuvo el valor de iniciar con decisión una rectificación necesaria de la política económica y financiera que había llevado al país a una situación de grave déficit fiscal y de imposibilidad de hacer frente al inmenso peso de la deuda externa.
Es menester cambiar una situación inveterada de paternalismo estatal ycrear las condiciones para el desarrollo de una economía de mercado. El resultado inmediato fue el desajuste de la actividad económica, con la devaluación de la moneda los precios subieron velozmente sin que el gobierno hubiera preparado ni medidas compensatorias ni una información adecuada.
Por una herencia de las leyes de Indias, el Estado venezolano era y sigue siendo el únicopropietario del subsuelo, y las primeras explotaciones petroleras realizadas por compañías inglesas y norteamericanas se hicieron bajo el régimen de concesiones, mediante el pago de una participación o “royalty” al fisco nacional.
Cabe destacar que en 1973, en que comienza el ascenso de los precios, y 1984, Venezuela recibió, por el solo concepto de la explotación petrolera, mas de 200 mil millonesde dólares, que es el equivalente de veinte planes Marshall.
Una gran parte de esos recursos, que hubiera podido destinarse al progreso social y a la infraestructura para el desarrollo, fue pródigamente destinada a financiar el funcionamiento de innumerables empresas nacionales bajo la inspiración de un vago socialismo paternalista e imprevisor.
Este cuadro negativo se complica yagrava con la presencia numerosa y constante de hechos de corrupción y de enriquecimiento ilícito dentro y en torno del aparato del gobierno.
Para poder comprender la inmensa crisis política, económica, administrativa y moral que hoy afecta a Venezuela, hay que remontarse en el tiempo a los antecedentes que la explican, luego de ocurrido el 8 de octubre de 1945, cuando un gobierno de factosurgido de una insurrección militar, con la representación de miembros del para entonces pequeño partido Acción Democrática, tomó el poder, sino aun mas tarde, para poder discernir esa historia sumergida que no pocas veces es más poderosa y activa que la visible.
La insurrección militar del 4 de febrero de 1992 sería un craso error pensar que la tentativa de los jóvenes oficiales se haproducido en el vacío y menos aun, que en alguna forma corresponda a una inclinación generalizada a favor de un gobierno autoritario, la gran inmensa mayoría es partidaria de un régimen democrática, respetuoso de las libertades y de los derechos humanos.
Muchas de las causas principales del disgusto son anteriores a esas medidas y venían sintiéndose desde los últimos cinco o siete años de maneracreciente hasta el peligroso punto de que mucha gente pudiera pensar que eran efectos negativos inevitables en un régimen democrático.
Los graves males que afectan a la democracia venezolana de manera tan dramática tienen una sola causa y raíz, que es el mal uso y el despilfarro generalizado que los gobiernos sucesivos han hecho de la inmensa riqueza que el petróleo le ha producido el país.Dos han sido las causas principales que han producido esta dolorosa paradoja, la decisión compartida por casi todos los partidos democráticos de la posguerra en la América Latina, en segundo lugar, pero no con menor importancia, está la continua e irrefrenable tendencia al paternalismo a la subvención, a la dadiva, a la protección excesiva de la producción, del consumo y del trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • intentonas del golpe de estado en venezuela
  • Golpes de Estados en Venezuela y Doctrinas Politicas
  • intentonas del golpe de estado en venezuela
  • golpe de estado venezuela 1899-1957
  • intentos de golpe de estado en venezuela
  • GOLPE SUAVE VENEZUELA
  • golpe de estado en Venezuela en 1958
  • golpe suave en venezuela por parte de los USA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS