Golpes de Estado

Páginas: 8 (1959 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
“GOLPES DE ESTADO ARGENTINOS”
Política y Ciudadanía
ÍNDICE

Fundamentación………………………………………….……………………3

Golpe de 1930…………………………………………………………………4

Golpe de 1943…………………………………………………………………5

Golpe de 1955…………………………………………………………………6

Golpe de 1962…………………………………………………………………7

Golpe de 1966…………………………………………………………………8

Golpe de 1976…………………………………………………………………9Bibliografía…………………………………………………………………..11





Fundamentación

Es un trabajo realizado sobre los Golpes de Estados ocurridos en el país, desde los años 1930 hasta 1976.
“Golpe de Estado”: es la toma del poder político de forma repentina y violenta por parte de un grupo de poder, vulnerando la legitimidad institucional establecida en un Estado.

“Dictadura provisional”: dictadura que instituye por vía no democrática un gobierno provisional de ruptura.“Terrorismo de Estado”: consiste en la utilización de métodos ilegítimos por parte de un gobierno orientados a inducir el miedo o terror en la población civil para alcanzar sus objetivos o fomentar comportamientos que no se producirían por si mismos.










El Golpe de 1930

Fue encabezado por José Félix Uriburu, quien derrocó a Hipólito Yrigoyen el 6 de septiembre de 1930. Yrigoyenhabía sido electo democráticamente hacia 1928 con gran respaldo popular.
Este gobierno militar se proponía establecer un gobierno de inspiración fascista y una de sus primeras medidas fue establecer una estructura estatal represiva ilegal, relegando un grupo de la policía para utilizarlo para torturar a los opositores. Uriburu cerró el Congreso, intervino doce provincias e impidió que por 15 años,mediante la proscripción del radicalismo y el fraude, pudiera elegirse democráticamente al presidente de la Nación. También fusiló y torturo a varios opositores, y las publicaciones que denunciaban esto eran clausuras y detenidos sus responsables. Además, formó una fuerza parapolicial (como los “Camisas Negras” del fascismo italiano o como las “Tropas de Asalto” nazis) llamada Legión Cívica.
Alno poder instaurar el régimen político que se proponía por la falta de apoyo político, Uriburu llamó a elecciones pero le negó la participación en ellas de la Unión Cívica Radical. La reinstauración democrática fue una farsa, restringida y controlada por las Fuerzas Armadas que produjo una serie de gobiernos conservadores fraudulentos y corruptos que fueron conocidos como la Década Infame. El 20de febrero de 1932, el general José Félix Uriburu le entregó el poder al general Agustín P. Justo.
Hoy en día, el golpe de Uriburu es rechazado, pero en su momento solo los seguidores más próximos de Yrigoyen lo defendieron, ya que casi nadie se daba cuenta que lo que estaba ocurriendo era más preocupante que un simple cambio de presidente.

El Golpe de 1943
“La Revolución del 43”

El 4de junio de 1943 fue destituido el presidente Ramón Castillo, golpe que hizo que alguna gente comenzara a creer que se restablecería el sistema democrático. Dos semanas después del golpe, se prohibió por decreto que se llamara “provisional” al gobierno, se anuló la convocatoria a elecciones y se disolvieron los partidos políticos. También se clausuraron algunos diarios por expresarse en contra delgobierno de facto. Varios jueces que intentaron actuar de forma independiente fueron separados de sus cargos. Profesores y estudiantes de universidades fueron expulsados y sus organizaciones disueltas. Además impuso la enseñanza obligatoria del catolicismo en las escuelas públicas.
La Revolución del 43 estuvo relacionada con las presiones de Estados Unidos sobre Argentina para que deje deactuar neutralmente en la Segunda Guerra Mundial. También fue caracterizada por ser el único golpe militar producido durante una guerra mundial y ser el único golpe puramente militar, sin apoyo civil.
Todos los grupos militares que lucharon por el poder durante la Revolución del 43 eran marcadamente anticomunistas y mantenían estrechas relaciones con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El golpe
  • golpe de estado
  • Golpes de Estado
  • golpe de estado
  • golpe de estado
  • El Golpe De Estado
  • golpe
  • El golpe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS