Golpes de Estado
En los 53 años que transcurrieron desde el primer golpe de estado en 1930, hasta que cayó la última dictadura en 1983, losmilitares gobernaron 25 años, imponiendo 14 dictadores con el título de «presidente», uno cada 1,7 años. En ese período todas las experiencias de gobierno elegidas democráticamente (radicales, peronistas y radical-desarrollistas) fueron interrumpidas mediante golpes de estado.
Golpe del 16 de septiembre de 1955.
La llamada “Revolución Libertadora”, fue un movimiento cívico-militar que derrocoal presidente Juan Domingo Perón, estuvo encabezado por el general Eduardo Lonardi, quien el 16 de septiembre de 1955 inicio la sublevación en Córdoba, donde estableció un gobierno revolucionario.
Lonardi- Isaac Rojas (1955): asumió la presidencia, el 23 de septiembre de 1955, la vicepresidencia estuvo a cargo de Isaac Rojas. Entre las medidas tomadas por el nuevo gobierno se destacan, laclausura del Congreso, la intervención de las provincias y universidades y la formación de una Junta Consultiva.
La política desarrollada por Lonardi no satisfacía a importantes sectores de las fuerzas armadas que exigían una acción más enérgica contra el peronismo. El 13 de noviembre de 1955, Lonardi fue desplazado de su cargo por el general Pedro Eugenio Aramburu.
Pedro Eugenio Aramburu – IsaacRojas (1955-1958) : la acción encarada por el nuevo gobierno se caracterizo por una activa oposición al peronismo.
El 27 de abril de 1956, general Aramburu, anuncio la derogación de la Constitucion de 1949 y el restablecimiento de la Constitucion de 1853. La medida era reclamada por la mayor parte de los miembros de la Junta Consultiva.
Posteriormente se convoco a elecciones para una ConvenciónConstituyente, de la cual estuvo excluido el peronismo, se declararon nulas las reformas de 1949 y se mantuvieron los artículos de las Constitucion de 1853, adicionándosele un artículo 14 bis sobre derechos sociales.
En el seno de la UCR se produjo una seria división: los seguidores de Arturo Frondizi integraron la UCR Intransigente, en tanto que los que apoyaron a Ricardo Balbin, constituyeron laUCR del Pueblo.
En febrero de 1958 se convoco a elecciones presidenciales, las que fueron ganadas por la formula Arturo Frondizi- Alejandro Gómez, de la UCR Intransigente, con el apoyo de las fuerzas peronistas.
Golpe del 29 de marzo de 1962
Arturo Frondizi – Alejandro Gómez (1958-1962): gobernó durante un periodo sumamente accidentado, caracterizándose por la alta conflictividad social y laconstante intervención del Ejército, que permanentemente presiono al Presidente de la Nación imponiéndole decisiones.
El vicepresidente Gómez, presento su renuncia, asumiendo el cargo de vicepresidente el senador Jose.M Guido.
El gobierno impuso una política económica “desarrollista” y algunas de sus medidas produjeron un fuerte rechazo de los trabajadores, acompañada por la represión estatal;también se produjo un gran conflicto en torno al tema educativo, que ocasiono la movilización de muchos miles de estudiantes acompañados por sectores de la opinión pública.
Para lograr el autoabastecimiento petrolero, Frondizi firmó contratos con empresas extranjeras, que podían introducir sin pagar impuestos todo el material necesario para la explotación y los impuestos serían abonados en su...
Regístrate para leer el documento completo.