Golpes militares en américa latina

Páginas: 4 (951 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
Universidad de Costa Rica 16 de Septiembre de 2010
Escuela de estudios generales
Historia de la cultura
CésarValdivia Bejarano – B06453

Los golpes militares y sus tendencias

En la mayor parte de las generalizaciones sobre el Estado en América Latina se ha descuidado el vínculo entre las luchaspolíticas y las luchas militares y entre los diferentes tipos de dictaduras y de sistemas políticos. Este vínculo perdido constituye un serio obstáculo para la comprensión del Estado en AméricaLatina.
Las tendencias de los golpes militares que condicen a diversas estructuras de regímenes autoritarios o políticos ayudan a comprender la construcción de un Estado Neocolonial, en el cualel poder se usa generalmente para dominar y explotar al pueblo colonizado. Las tendencias de los golpes de Estado más recientes (de medio siglo a la actualidad) ayudan a comprender la construccióndel Estado transnacional.
Los golpes militares implican la conquista del poder por los grupos de las clases dominantes. Las pautas de estos golpes están relacionadas con las luchas internaspor el control del poder militar, económico y político para el control de toda la población por el grupo hegemónico. Ese grupo hegemónico corresponde hoy a las empresas transnacionales, en especial alas norteamericanas y a los grandes monopolios nacionales.
A través de la historia en Latinoamérica, los golpes militares y las guerras internas han contribuido a reforzar la estructura deacumulación Neocolonial. En la década de los treinta se acentuaron los movimientos y las revueltas para crear un nuevo tipo de Estado-Nación capaz de proteger el mercado interno, de sustituir lasimportaciones de artículos de consumo popular y de promover una política propia de desarrollo económico y social. En la década de los cuarenta se empezó a enfrentar a la nacionalización con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dictaduras militares en America Latina
  • dictaduras militares en america latina
  • dictaduras militares en américa latina
  • Dictaduras Militares De America Latina
  • Goviernos militares en latino america
  • Dictaduras militares en america latina
  • Dictaduras militares de América Latina
  • Informe Sobre El Militarismo En America Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS