Goma Xantica Estructura

Páginas: 3 (553 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
Estructura de la goma xántica

El peso molecular del [[polímero]] es probablemente de unos 2 millones pero se ha reportado que es hasta de 13-50 millones. Estas diferencias probablemente se deban afenómenos de asociación entre cadenas de polímeros.

Existen tres [[monosacáridos]] diferentes en la goma xántica: [[manosa]], [[glucosa]], y [[ácido glucourónico]] (como una sal mixta de[[sodio]], [[potasio]], y [[calcio]]).

Cada bloque repetido contiene cinco unidades de [[azúcar]], consistentes de dos unidades de glucosa, dos unidades de [[manosa]] y una unidad de ácido glucourónico. Lacadena principal de la goma xántica está formada de unidades de ?-D-glucosa unidas en las posiciones 1- y 4- , es decir, la estructura química de la cadena principal de la goma xántica es idéntica ala estructura química de la célulosa. La cadena lateral consiste en dos unidades de manosa y la unidad de ácido glucourónico. La unidad terminal de ?-D-manosa se encuentra unida glicosídicamente a laposición 4- del ácido ?-D-glucourónico, el cual, a su vez, se encuentra unido glicosídicamente a la posición 2- de la ?-D-manosa. Esta cadena lateral de tres azúcares se encuentra unida a la posición3- de los residuos de glucosa alternada en la cadena principal. Se desconoce la distribución de las cadenas laterales. Además, aproximadamente la mitad de los residuos terminales de D-manosa llevan unresiduo de ácido pirúvico unida cetálicamente a las posiciones 4- y 6-. Se desconoce la distribución de estos grupos de [[piruvato]]. La unidad no terminal de D-manosa en la cadena lateral contiene ungrupo [[acetilo]] en la posición 6.

El hecho de que las cadenas laterales rodean la cadena principal de la goma xántica podría ser la causa principal de la extraordinaria resistencia enzimática dela goma. La estructura química invariable y la uniformidad de las propiedades físicas y químicas son también singulares.

La rigidez estructural del polímero, la cual es causada por la presencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • goma xantica
  • Estructura de las gomas
  • Gomas
  • Goma
  • las gomas
  • Gomes
  • gome
  • gomes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS