gomes castro

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2015
1.-Comparacion De los Gobiernos de Cipriano Castor y Juan Vicente Gómez En sus Relaciones con empresas extranjeras
Cipriano Castro
Juan Vicente Gomez
Prohibió la entrada de las empresas extranjeras al país. Se produjo el mas grande y serio conflicto internacional que ha tenido la república venezolana, hubo una deuda exterior de mas de 190 millones de bolívares y estos agregaban innumerablesreclamaciones de súbditos y empresas extranjeras.
Afianzo sus vínculos con las empresas extranjeras, entre ellas entrego concesiones a la New York & Bermúdez Company.
Reformo la constitución y logro alargar el periodo presidencial.

Reformo varias veces la constitución para alargar el periodo de gobierno y permitir la relección.



2.-¿Qué papel desempeña dichas empresas en elderrocamiento de Castro?

El gobierno de Cipriano Castro se había negado a pagar las abultadas cual injustificadas deudas que las grandes potencias cobraban a Venezuela.
Es evidente que en los comienzos del siglo XX las condiciones políticas no eran las mas favorables para iniciar las grandes inversiones de capital imperialista, debido a las constantes guerras civiles, a la inestabilidad de los gobiernos ya la ausencia virtual de todo crédito internacional.
Los grandes estados imperialistas pensaron que era necesario derrocar a Castro y colocar en su lugar a Juan Vicente Gómez, que prometía pagar las cuantiosas deudas extranjeras y entregar, con toda liberalidad, las riquezas petroleras del subsuelo venezolano a la voracidad de las grandes corporaciones.




3.-¿Qué papel desempeñaron en elafianzamiento de la Dictadura de Gómez?
En 1906, los enemigos de Castro propusieron al vicepresidente Juan Vicente Gómez asumir el poder en sustitución de su compadre Cipriano Castro. Al enterarse Castro de esta maniobra, presentó su renuncia a la Presidencia para constatar la situación de poder y probar la lealtad de Gómez. Sin embargo, esta renuncia produjo fuertes reacciones de apoyo a Castro.Después de la Aclamación (1908) Castro regresó a ejercer las funciones de Presidente. Dejó encargado de la Presidencia al Vicepresidente Juan Vicente Gómez, quien más tarde, con el apoyo del Secretaría de Estado de los Estados Unidos y de varias potencias y empresas extranjeras como New York & Bermúdez Company, conciliaron un plan de Golpe de Estado que se concretó el 19 de diciembre de 1908.4.-¿Cuál fue la política de Gómez frente al imperialismo?
La política petrolera, como ninguna otra en el mundo perjudicial y leonina para el país, le permitió de todos modos, asegurarse una fuente de arbitros lo suficientemente considerable para sostener el régimen a pesar de la ruina de las otras ramas de la economía nacional. Naturalmente que el término “gomecismo” no responde al contenido declase de ese régimen. Es un término convencional y grafico. En realidad fue una dictadura semi-feudal cuya base social se redujo a los grandes latifundistas venezolanos, a la gran burguesía comercial criolla y a los capitalistas extranjeros. Por eso la política del gomecismo consistió en la defensa de los intereses materiales de esos sectores en perjuicio de la mayoría de los venezolanos; enperjuicio de la patria venezolana. Es por demás conocida, en Venezuela, en América y en el mundo la insólita y tremenda crueldad empleada por el gomecismo para la realización de esta labor.








5.-¿Que consecuencia tuvo esa política para la soberanía nacional?
Las petroleras comenzaron a tener, desde la época de Gómez, una desmedida influencia en la vida nacional. Por medio de sobornos,donaciones, subsidios, comisiones, sueldos complementarios y otros medios de corrupción administrativa, pudieron disponer a sus anchas de una numerosa clientela formada por familiares y allegados del Dictador, ministros, presidentes de estados, administradores de aduanas, jefes civiles y demás funcionarios, a través de los cuales burlaban descaradamente el cumplimiento de sus obligaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liberalismo Amarillo Gobierno de Castro y Gomes y Gobiernode lopez contreras
  • Gomas
  • Goma
  • las gomas
  • Gomes
  • gome
  • gomes
  • La goma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS