Gomorra

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2015

GOMORRA
Capitalismo, el modo de producción que se puede apreciar en la lectura de Roberto Saviano, la cual nos muestra cómo opera el puerto de Nápoles donde sale lo producido en China (por lo regular, mercancías piratas). Pasa algo raro de acuerdo al modo en que se manejan las mercancías, puesto que deben llegar a manos del comprador sin dejar rastro del recorrido. Por consiguiente,Italia dominaba el capital financiero de ciertos países donde su base económica era la Camorra.
Es muy notable que se establecía un tipo de relación económica porque había un cambio de producción de mercancías que por lo general eran ropa, zapatos, relojes etc. Por lo tanto la exportación del valor que se destinaba a crear plusvalía en el extranjero era totalmente directa.
La Camorra es un sistema deorganización empresarial de Europa que se encarga principalmente de una mafia que distribuía mercancías y por lo tanto capital a países que se encontraban monopolizados en el cual su fin era aumentar la plusvalía de ciertas empresas. El poder económico y militar sólo lo obtenían los camorristas.
En el segundo capítulo de ésta novela, se pueden apreciar ciertos aspectos del aumento de capital yplusvalía en las empresas a costa de los trabajadores, puesto que, el trato hacia los obreros solía ser esclavista debido a que trabajaban demasiado a comparación con lo que recibían y como es de suponerse recibían menos de lo que hacían.
Este segundo capítulo lleva un título muy curioso “Angelina Jolie” porque retomando lo que mencioné en el párrafo anterior del trabajo que realizaban los obreros,cierto diseñador trabajaba para su patrón recibiendo un salario que no consideraba justo y en cierta ocasión vio en la televisión que en una entrega de premios Angelina Jolie llevaba un traje que él mismo había confeccionado en una fábrica clandestina, y sin poder hacer nada al respecto sólo se dio cuenta que las demás personas sí sabían para dónde irían pero a él por supuesto no le dijeron nada.De acuerdo a los clanes, que se mencionan a lo largo de la novela, se puede apreciar una lucha que se efectuaba con el propósito de invertir en nuevos mercados y así mismo invertir en todos los territorios que fuese posible, menciona un ejemplo de un clan en especial que se encargó de implementar una máquina de narcotráfico. También se efectuó un modo de producción que se basaba en el crédito, asímismo existía una tipo alianza entre clanes porque debido a esto, podían ampliar la circulación de sus capitales para poder invertir.
Secondigliano, considerado un Imperio económico en donde las direcciones principalmente financieras cambiaban constantemente, se mantenía del negocio de las drogas, puesto que, tenían una mayor ganancia de lo que invertían, porque éstas se exportaban a lugares endonde por ejemplo el nivel económico era alto y por lo tanto ahí se le daba el valor a la mercancía.
El poder económico de Secondigliano se basaba también en el poder militar de la organización porque utilizaban una estrategia muy peculiar que consistían en convertir a los jóvenes en soldados para mantener así el poder del territorio.
Existían unos clanes que se hacían llamar “los camellos” queno supieron manejar el negocio de la droga, debido a que daban a probar ésta a sus clientes que los llevaban a situaciones no deseables; comenzó así una guerra de clanes donde se mataban si compasión alguna; una vez terminada la guerra tras varios años, ahora las negociaciones entre clanes se mantuvieron tranquilas y Secondigliano estaba en armonía.
Mensualidades para apoyar a los familiares dealgún preso que se dan y por supuesto reciben , algo que sonará muy raro pero que entre los camorristas era algo que ya estaba establecido no importando si eran hombres o mujeres (el autor menciona que recuerda el aroma muy peculiar del perfume de éstas que se encontraban presentes entre los clanes), así mismo la mujer que se casara con un camorrista y tuviera un hijo de éste, recibía privilegios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gomorra
  • Gomorra
  • Gomorra
  • Gomorra
  • Sodoma Y Gomorra
  • sodoma y gomorra
  • Sodoma y gomorra
  • Sodoma y gomorra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS