Gonada

Páginas: 17 (4135 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
-------------------------------------------------
Gónada

Los ovarios son gónadas femeninas

La contraparte en los varones son los testículos
Para otros usos de este término, véase Gónada (artillería).
Las gónadas (del griego gone: semilla), son los órganos reproductores de los animales que producen a los gametos, o células sexuales (los órganos equivalentes de las plantas sellamangametangios). En los vertebrados también desempeñan una función hormonal, por lo cual también se les llama glándulas sexuales.
Contenido  [mostrar]  |
-------------------------------------------------
[editar]Anatomía y fisiología
Artículos principales: Testículo y Ovario.
Las gónadas femeninas se llaman ovarios, mientras que las gónadas masculinas se llamantestículos o testes (en plural yen singular es testis)
Algunos animales hermafroditas presentan una estructura gonadal única que produce ambos gametos, denominadas ovotestis.
Desde el punto de vista funcional, los órganos reproductores pueden clasificarse en:
* Primarios: aquellos donde tiene lugar la gametogénesis y la secreción de hormonas sexuales. Es el caso del ovario y de los testículos.
* Accesorios: tienenesta consideración los conductos a través de los cuales sale el esperma o son transportados los óvulos, así como las glándulas que vierten a los primarios.
-------------------------------------------------
[editar]Embriología
En el ser humano las glándulas sexuales sólo adquieren caracteres morfológicos masculino o femenino en la séptima semana de la gestación. A partir de la proliferacióndel epitelio celómico y condensación del mesénquima subyacente, se forman los pliegues o crestas genitales o gonadales. Las células germinativas o línea germinal, sólo aparecen en los pliegues genitales en la semana 6, y aparecen entre las células endodérmicas del saco vitelino y migran siguiendo el mesenterio dorsal llegando a las glándulas sexuales primitivas.
Al comienzo de la 5° semana yen la 6°, invaden los pliegues genitales. Se forma así las glándulas sexuales indiferente o bipotencial, en la que el epitelio celómico del pliegue genital prolifera y las células epiteliales penetran en el mesénquima subyacente, formando los cordones es primarios.[cita requerida]
Los genes implicados en la formación de la cresta o pliegue urogenital y la migración de células genitales haciaella para formar una glándula sexual bipotencial están identificados, siendo el más conocido el SRY, que se encuentra en el brazo corto del cromosoma Ye induce a la glándula sexual bipotencial a diferenciarse en un testículo.[cita requerida]
-------------------------------------------------
[editar]Regulación hormonal
Véase también: Gonadotropinas.
Las hormonas que afectan a las gónadasestán generalmente relacionadas con la espermatogénesis en hombres; en cuanto a las mujeres, el ciclo menstrual, ampliamente relacionado a las mujeres, es regulado por hormonas. Todas estas hormonas provienen de lahipófisis, más especificamente, la adenohipófisis.
En el caso de los varones, las hormonas involucradas son la FSH, la LH y en parte la testosterona; en las mujeres las hormonas sonelestrógeno, progesterona, además de las hormonas gonadotropinas (LH y FSH).1

-------------------------------------------------
Endocrinología

Ilustración de la glándula tiroides (1) yparatiroides en la cara anterior delcuello.
La endocrinología es la rama de la medicina que estudia las glándulas de secreción interna, sus secreciones específicas llamadas hormonas y sus enfermedades. Laendocrinología conoce de la biosíntesis, el almacenamiento, la función de las hormonas y de las células de las glándulas endocrinas y de los tejidos que las secretan.
Las hormonas controlan 4 áreas básicas del organismo: 1.- Crecimiento y desarrollo. 2.- Mantenimiento del medio interno. 3.- Diferenciación celular y reproducción. 4.- Regulación del metabolismo y del aporte nutricio....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las gónadas
  • gonadas
  • Las Gonadas
  • Gonadas
  • Gonadas
  • las gonadas
  • Gone
  • las gonadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS