Gongora

Páginas: 4 (891 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
TEXTOS DE LUIS DE GÓNGORA (1561-1627)

La dulce boca que a gustar convida un humor entre perlas destilado, y a no envidiar aquel licor sagrado que a Júpiter ministra el garzón de Ida, amantes notoquéis, si queréis vida; porque entre un labio y otro colorado Amor está, de su veneno armado, cual entre flor y flor sierpe escondida. No os engañen las rosas, que a la Aurora diréis que, aljofaradasy olorosas, se le cayeron del purpúreo seno: manzanas son de Tántalo, y no rosas, que después huyen del que incitan ahora, y solo del Amor queda el veneno.
(1584)

Reproducción en blanco y negrodel retrato de Góngora realizado por Diego Velázquez.

La más bella niña de nuestro lugar, hoy viuda y sola y ayer por casar, viendo que sus ojos a la guerra van, a su madre dice, que escucha su mal:dejadme llorar orillas del mar. Pues me diste, madre, en tan tierna edad tan corto el placer, tan largo el pesar, y me cautivaste de quien hoy se va y lleva las llaves de mi libertad: dejadme llorarorillas del mar.
…/…

En llorar conviertan mis ojos, de hoy más, el sabroso oficio del dulce mirar, pues que no se pueden mejor ocupar, yéndose a la guerra quien era mi paz: dejadme llorar orillasdel mar. No me pongáis freno ni queráis culpar; que lo uno es justo, lo otro por demás. Si me queréis bien no me hagáis mal; harto peor fuera morir y callar: dejadme llorar orillas del mar. …/…Dulce madre mía, ¿quién no llorará aunque tenga el pecho como un pedernal, y no dará voces viendo marchitar los más verdes años de mi mocedad? Dejadme llorar orillas del mar. Váyanse las noches, pues idose han los ojos que hacían los míos velar; váyanse y no vean tanta soledad, después que en mi lecho sobra la mitad: dejadme llorar orillas del mar.
(1580)

SOLEDAD PRIMERA
(1613) Era del año laestación florida en que el mentido robador de Europa (media luna las armas de su frente, y el Sol todos los rayos de su pelo), luciente honor del cielo. en campos de zafiro pace estrellas, cuando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gongora
  • gongora
  • Gongora
  • Gongora
  • Góngora
  • Góngora
  • Gongora
  • Góngora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS