Goniometro

Páginas: 9 (2195 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
PRÁCTICA DEL LABORATORIO DE ERGONOMÍA
PR1
N° PRÁCTICA 2

CÓDIGO CB
ÁREA DE CONOCIMIENTO

ERGONOMIA
TALLER O LABORATORIO

PRACTICA 1 – CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE ERGONOMÍA

CONOCIMIENTO DEL GONIÓMETRO
PARTE 1: GONIÓMETRO
OBJETIVO: Medición

de ángulos con goniómetro metálico

MATERIAS RELACIONADAS:

MATERIAS NINGUNA

CLAVES

MATERIAS

CLAVES

PARTES Y EQUIPOREQUERIDO:

CANTIDAD 6

DESCRIPCIÓN GONIOMETROS

ELABORÓ:

REVISÓ:

AUTORIZÓ:

Valdés Hernández Mario Hernández Nepomuceno Rubén Sánchez Romero Juan David Vázquez Báez Raúl Bertín Riveros Hernández Roberto David
NOMBRE Y FIRMA 18/09/2012 NOMBRE Y FIRMA FECHA NOMBRE Y FIRMA FECHA

1

Índice
Introducción………………………………………………… 3 Fundamento teórico…………………………………………4-13 Realización de lapráctica…………………………………14-18

Conclusión…………………………………………………..19 Bibliografía…………………………………………………..20

2

Introducción

En esta práctica pudimos ver el uso correcto del goniómetro estos son utilizados para la medida de ángulos estos pueden ser muy utilizados por la exactitud de su medición.

Cada uno de los goniómetros que pudimos conocer en físico en clase son unos de los muchos existentes y nocon esto se pude decir que son los únicos o los más utilizables si no que son aquellos que podemos algún dia usar.

Con esto pudimos observar utilizar y conocerlos físicamente y saber cual es su correcta utilización para poder asi sacar una buena medida y lo mas exacta posible.

3

FUNDAMENTO TEÓRICO:

El instrumento usual para medir ángulos es el transportador (FIG11.2) en que unsemicírculo dividido en 180 partes iguales permite lecturas angulares con

incrementos de un grado.

La figura 11.3 ilustra otro tipo de transportador que combina una regla metálica y dos piezas adicionales denominadas block de centros y escuadra., al conjunto se le denomina escuadra de combinación.

La figura 11.4 ilustra cómo medir ángulos con este tipo de transportador mientras que la

4 Figura 11.5 muestra otras aplicaciones, por ejemplo: trazado de líneas a 90 grados de una superficie, localización de centros de piezas cilíndricas, medición de alturas y profundidades y verificación de superficies nominalmente a 45º y 90º.

La figura11.6 muestra un trasportador electro digital que sirve para medir inclinaciones en relación con la horizontal o la vertical con una resolución de.01º (de 0º hasta 20º) y .1º (de 0º hasta 60º).

Cuando se desea medir con mayor exactitud los ángulos entre dos superficies es recomendable utilizar el

goniómetro. Este es un instrumento que cuenta con dos barras que pueden colocarse al Angulo deseado (fig.11.7) para realizar la medición y que puede sujetarse a un medidor de altura (fig11.8). El goniómetro consiste de un circulo graduado engrados enumerado cuatro veces de 0º a 90º y un disco que gira concéntricamente sobre el circulo. Sobre el disco existe una escala, denominada goniometría (similar a la escala vernier del calibrador), con graduaciones 60º a 0 y de 0º a 60º (fig11.9). Cada división en esta figura corresponde a 5 minutos.

5

Para tomar la lectura, el cero de la escala goniometría indica la lectura principal engrados, después se determina si el cero de la escala goniometría quedo a la derecha o a la izquierda del cero del circulo graduado y entonces se busca una graduación de la escala que coincida con una del círculo del mismo lado hacia el que quedo el cero de la escala. Las figuras 11.10 y 11.11 muestran ejemplos de lectura.

(CARLOS GONZALEZ GONZALEZ, ENERO DEL 2001)

6

GONIÓMETRO
Uno de losmedios mas sencillos de medir el ángulo entre dos caras de un componente es utilizar un goniómetro (transportador), que es un instrumento que tienes dos brazos que pueden colocarse a lo largo de las dos caras, y que contiene una escala circular que indica el ángulo entere ellas. La figura 12.1 muestra un goniómetro que muestra una pieza en forma de escuadra (1) unida a un limbo y un disco (2)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Goniometro
  • Goniómetro
  • goniometro
  • Goniometro
  • Goniometros
  • GONIOMETRO
  • Goniòmetre
  • El Goniometro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS