Gonorrea

Páginas: 6 (1403 palabras) Publicado: 19 de enero de 2013
LEUCORREA

GENERALIDADES

Es una de las causas más frecuentes por los que una mujer acude a consulta de medicina general y de ginecología. Es el síntoma más frecuente en pacientes ginecológicas ( 30%). Raramente es grave y usualmente es por infecciones vaginales o cervicales. Toda mujer en edad fértil tiene una secreción vaginal que lubrica y protege las paredes vaginales, esta secrecióntiene las siguientes características:
pH: 3,8 a 4,2
Color: Blanco
Consistencia: Filante
Olor: Ausente
Bacterias: Lactobacilos
Citología: Células epiteliales

DEFINICIÓN

El término leucorrea viene del griego "leucos, blanco y rrea, fluir o fluido": flujo blanquecino de las vías genitales femeninas y se refiere en general a cualquier flujo vaginal que no sea hemático
La leucorrea, másque un síntoma es un síndrome porque el escurrimiento vaginal por sí solo ofrece características determinables clínicamente y es un medio de estudio físico, microscópico y bacteriológico. Estos hechos conducen a una conclusión: en toda leucorrea deben estudiarse todos esos aspectos para definir su naturaleza y determinar la conducta terapéutica a seguir.
CLASIFICACIÓN

Se debe recordar que elorigen puede ser infeccioso o no. Más de la mitad de los casos son de origen infeccioso, en los que la transmisión sexual ocupa un papel importante. Los demás casos se deben a otros procesos como reacciones alérgicas, traumatismos, problemas hormonales, etc. En ocasiones estas causas pueden estar solapadas, el diagnóstico es más difícil y el proceso puede cronificarse.

Dentro de las causasinfecciosas encontramos tricomonas, la candidiasis, la vaginosis bacteriana y las causadas por otros microorganismos tales como el gonococo, el herpes y la clamidia.

Las que no son infecciosas están favorecidas por el aumento del pH vaginal y entre sus principales causas se encuentran las reacciones alérgicas, los traumatismos, factores térmicos, hormonales, neoplasias e iatrogenia.

Hay querecordar que "no hay vaginitis puras", y habitualmente están comprometidos el cérvix y los genitales externos.

Vaginosis Bacteriana
Candidiasis
Trichomoniasis
Herpes genital
Cuerpo extraño
Atrofia
Inespecífica

FACTORES DE RIESGO

Existen factores que predisponen a infección vulvovaginal o irritación incluyendo:

• Actividad sexual
• Infección local o sistémica reciente
• Usode antibióticos
• Historia de diabetes
• Infecciones vulvovaginales previas
• Practicas de higiene vaginal ( duchas)
• Métodos anticonceptivos
• Historia menstrual

DIAGNOSTICO

Historia clínica
Es un paso muy importante en la evaluación de las causas potenciales para evaluar la leucorrea. Se debe tener en cuenta los síntomas tales como ardor, prurito y olor, y lascaracterísticas del flujo consistencia, viscosidad y color.

Examen físico
Genitales externos: detectar lesiones, edema de los labios, ulceraciones, y condilomas. Región inguinal: presencia o ausencia de adenopatías.

Especuloscopia
Características del flujo: consistencia, viscosidad, color y olor
Evidencia de trauma, anormalidades congénitas o características de las lesiones
Presencia oausencia de anormalidades cervicales

Frotis de flujo vaginal

ETIOLOGIA, CUADRO CLINICO Y MANEJO

Vulvovaginitis por Tricomonas

Causadas por Trichomona vaginalis, un protozoo que se contagia fundamentalmente por transmisión sexual. Es habitualmente asintomática en el varón y supone el 20% de todas las vulvovaginitis.

Clínica:
Aunque puede ser asintomática, suele haber flujo abundante,espumoso, maloliente y amarillo-verdoso, que cursa con prurito vulvovaginal, dispareunia y disuria. Estos síntomas se acrecientan con la menstruación. Es característico el “cérvix de fresa” y el eritema vaginal.

Diagnóstico:
Una toma de fondo de saco vaginal y cuello (y/o uretra del hombre y mujer) diluida en suero fisiológico sobre un porta permite la visualización de tricomonas (en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gonorrea
  • Gonorrea
  • Gonorrea
  • Gonorrea
  • GONORREA
  • Gonorrea
  • Gonorrea
  • Gonorrea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS