Gonzalez actividad2

Páginas: 6 (1265 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2015


FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA “SUAYED PSICOLOGÍA”


ALUMNO: MARIO IVÁN GONZÁLEZ MATEOS


TUTORA: MARÍA SOLEDAD OLAZO PÉREZ


MÓDULO: METODOLOGÍA EN EL ESTUDIO DE LOS PROCESOS SOCIOCULTURALES


GRUPO: 9221

TRABAJO: ENSAYO “LA PSICOLOGÍA SOCIAL Y LA TEORÍA
SOCIOCULTURAL”


FECHA DE ENTREGA: 13-SEPTIEMBRE-2015

INTRODUCCIÓN
El presente ensayo tiene como finalidad hacer énfasis a lapsicología social y la teoría sociocultural que ciertamente son dos conceptos que se encuentran entrelazados. Primeramente porque por una parte es a través de la teoría sociocultural que como nos menciona Lev Vigotsky (creador de la teoría socio cultural): “Los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social: van adquiriendo nuevas y mejores habilidades cognoscitivas como procesológico de su inmersión a un modo de vida.” Mientras que la psicología social es una rama de la psicología que estudia la conducta y el funcionamiento mental de un individuo como consecuencia de su entorno social; la psicología social estudia la manera en cómo piensa, siente y actúa el ser humano influido por la presencia o ausencia de otras personas en su medio ambiente.
Aquí la importancia decomprender el objeto de estudio o postulado básico de cada una de estas teorías o ramas de la psicología y saber que ambas buscaran dejar en claro la necesidad de que el hombre sea un ser social y biológicamnete dentro de la sociedad. El aprendizaje, las costumbres, los comportamientos o relaciones son factores que nos llevarán a entender que el hombre lleva una vida humana.

Importancia yobjetivo de la teoría sociocultural
Como se dijo anteriormente, se hará énfasis en este presente trabajo especialmente a la teoría socio cultural y la psicología social. Para esto, primero hay que conocer la importancia de la teoría sociocultural.
La teoría de Vigotsky (sociocultural) sostiene que el desarrollo próximo se produce indisolublemente ligado a la sociedad en la que vive.” (Philip, 1997:67),esto entonces es evidente, por lo que se puede encontrar dos elementos vitales para el desarrollo humano: el individuo y su relación con la sociedad. Esta es la importancia de la teoría sociocultural porque nos ayuda a entender que el funcionamiento individual está influenciado siempre por las estructuras del funcionamiento social.
Retomando lo anterior entonces el objetivo principal de lateoría sociocultural es el individuo y sus procesos de interacción con el medio


Diferencias de la teoría sociocultural con el objetivo de la psicología social y la sociología

Otra disciplina que se encarga de estudiar el entorno social en el que se desenvuelve el ser humano y su relación con la sociedad es la sociología. Entonces a comparación de la psicología social, la sociología si se diferenciade la teoría sociocultural en cuanto que aquí en la sociología el sujeto si busca un fin determinado: “El sujeto deja de ser un individuo para convertirse en un grupo o comunidad.” (Moscovici, 1985). A su parte el mismo Moscovici (1985) nos dice que: “La psicología social es la ciencia del conflicto 
entre el individuo y la sociedad” a comparación de la teoría sociocultural que para esta no esun conflicto a la relación individuo-sociedad si no una parte inseparable de éste.

La relación sujeto-objeto-observador
La relación existente entre estos tres entes reside en que el científico-investigador se va encargar de valorar la relación del individuo con el objeto. El objeto será la variable donde se movilice el sujeto dentro del medio ambiente donde se encuentre.

El concepto de realidadAquí Moscovici (1985) nos dice que la realidad es en sí “La fuente del fenómeno social.”, es decir todo lo que nos acontece y percibimos es descrito como realidad.

Dificultades metodológicas en la investigación en los procesos socioculturales
Aquí es importante hacer énfasis a la existencia de dos tipos de metodologías. Por una parte está la metodología cuantitativa que está inmersa en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad2
  • ACTIVIDAD2
  • actividad2
  • Actividad2
  • actividad2
  • Actividad2
  • actividad2
  • Actividad2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS