GONZALEZ LUCHAS POPULARES Y ORDEN CONSERVADOR EN LA CIUDAD DE BERAZATEGUI 1

Páginas: 28 (6774 palabras) Publicado: 5 de junio de 2015
LUCHAS POPULARES Y ORDEN CONSERVADOR EN LA CIUDAD DE BERAZATEGUI.

Gustavo Damián Gonzalez1

INTRODUCCION.

La sanción de la Constitución Nacional de abril de 1853 y la organización de la Confederación Argentina significó un avance en el proceso de centralización de la autoridad política en el territorio de la ex Provincias Unidas. Durante las tres presidencias constitucionales que se sucedieronentre 1862 y 1880 (Mitre, Sarmiento, Avellaneda) se desarrollaron dos procesos profundamente interrelacionados que confluyeron en la definitiva unificación del Estado nacional:
a) Uno fue la consolidación de una nueva alianza social integrada por grupos de terratenientes de todas las provincias, cuyo fin consistía en reorientar la producción agropecuaria con el fin de responder a las nuevasdemandas del mercado capitalista internacional.
b) Otro de los objetivos centrales era la organización y creación de instituciones estatales que permitieran: centralizar la fuerza armada, liquidar las oposiciones internas, ampliar el territorio, garantizar un orden jurídico, y fundamentalmente insertar a nuestro país en la división internacional del trabajo como productor y exportador deproductos primarios.
Fue durante el gobierno de Julio Argentino Roca que se consolidaron definitivamente las instituciones estatales que van a permitir la instauración del orden conservador. Paralelamente a este proceso, el arribo de inmigrantes a nuestra región va a cuestionar seriamente los basamentos de este tipo de Estado, así nacen movimientos contestatarios como los anarquistas, lossocialistas y los radicales.
En este trabajo pretendemos indagar acerca de algunas luchas populares de finales del siglo XIX y principios del XX en la ciudad de Berazategui.

LLEGAN LOS INMIGRANTES PARA "HACERSE LA AMERICA".

Berazategui ciudad que formaba parte de Quilmas, crecía en cantidad de habitantes, producto de migraciones internas y externas. Durante la centuria del siglo XIX se realizaroncuatro censos de población y vivienda, el INDEC muestra que en la ciudad de Quilmes la cantidad de habitantes es la siguiente:

AÑO
POBLACIÓN
1869
6.809 h
1881
8.431 h
1890
12.847 h
1895
12.048 h

Así se demuestra que en treinta años el distrito de Quilmes duplica su cantidad de habitantes, en el año 1895, 7.277 habitantes eran nacidos en la argentina y 4.771 eran de nacionalidad extranjera. Esdecir que casi el 40 % de la población de Quilmes provenían de un país extranjero. Esto trastocó la cotidianeidad de la zona con vecinos que traían costumbres de sus países.
Durante la década de 1870, el Estado nacional había procurado atraer al país inmigración originaria del norte de Europa, de acuerdo con las ideas sostenidas por Domingo Sarmiento y Juan B. Alberdi, entre otros, que atribuíancualidades superiores a los oriundos de esas regiones, y consideraban que sus experiencias industrial y política eran propicias para "civilizar" a nuestros habitantes. Así entre 1870 y 1929 arribaron a la Argentina alrededor de seis millones de europeos, aunque (lejos del ideario de los liberales locales) predominantemente del sur (italianos y españoles), de los cuales algo más de tres millones seradicaron definitivamente en el país.
Los inmigrantes, que desembarcaban a cientos de miles 2 eran una promesa cierta de producción para un porvenir inmediato. En la provincia de Buenos Aires entre los años 1869 a 1895 su población aumentó un 200%, nuestra ciudad no es ajena a éste crecimiento y se produce un incremento poblacional, así un número nada despreciable de inmigrantes llega a estaciudad, donde entre otros por ésta época llegan a Berazategui el primer maestro, Atanasio Lanz, hombre de origen español que va a realizar una importante labor educadora y de acción social en nuestro distrito, y también en esa oleada inmigratoria llegarían los italianos Dellagiovanna, Alippe, Sanleone, Buscaglia, Carmorano, entre otras familias ya conocidas en el distrito. Por el año 1873 Sebastián...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Lucha del Conservador
  • el orden conservador
  • El Orden Conservador
  • El orden conservador
  • El Orden Conservador
  • Orden conservador
  • luchas populares de mayo
  • Lucha de liberales y conservadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS