Gonzalez

Páginas: 2 (376 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2015
LAS FUENTES FORMALES DEL ORDEN JURÍDICO

Sólo de donde emana o se materializa el Derecho (los contenidos del mismo), en sentido estricto, merece el calificativo de fuente. Las denominadas fuentesformales es el estudio de los procesos y actos en que las normas, criterios o valores que se incorporan a los sistemas de Derecho positivo surgen efectivamente como normas jurídicas. Esas normas sondotadas de validez jurídica. Las normas jurídicas según sean sus fuentes, adquieren la forma de ley, jurisprudencia, costumbre jurídica o normas jurídicas individualizadas. La palabra fuente tiene tresacepciones: fuentes formales, reales e históricas.

Por fuente formal se entiende los procesos de creación de las normas jurídicas, dotándolas de juridicidad (validez), es decir, de la protecciónespecial que asegura su cumplimiento (coacción). Estas a su vez se pueden clasificar en directas e indirectas, las primeras son las que producen normas jurídicas (sea de general aplicación como una ley, oindividualizada, como la norma jurídica). Las segundas son las que coadyuvan en su elaboración a través de la interpretación, orientación y estudio. Dentro de las segundas, las indirectas, quedanubicadas la jurisprudencia, los principios generales del Derecho y la doctrina.
En las fuentes formales, es necesario precisar que son categorías conceptuales y que hacen referencia a los procedimientosde creación de las normas, sin embargo, en los ordenamientos o sistemas jurídicos de Derecho positivo estas categorías no se integran como tales, sino necesariamente como normas jurídicas. A lasnormas que en cada ordenamiento o sistema de Derecho positivo nos indican cuáles son esas fuentes reciben el nombre de normas sobre producción jurídica.
Las normas sobre producción jurídica quedaencomendada la regulación del proceso de creación normativa, es decir, el régimen de cada una de las fuentes, las relaciones entre las fuentes mismas y su aplicación

Son fuentes reales o materiales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gonzalez
  • Eugenio Gonzalez Gonzalez
  • AUTO DE EJECUCION GONZALEZ GONZALEZ GABRIELA
  • Epigmenio González
  • Roger Gonzalez
  • A10 Gonzalez
  • Fernando González
  • Lic.Jaqueline Gonzalez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS