Gonzalo Bilbao Martínez

Páginas: 12 (2873 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014






Índice


Biografía
Medallas y recompensas
Selección de obras
Explique algunas de las obras
Obras más importantes
Referencias












Gonzalo Bilbao Martínez

Biografía

Gonzalo Bilbao Martínez, Sevilla, 27 de mayo de 1860 - Madrid, 4 de diciembre de 1938 fue un pintor costumbrista españolde la escuela sevillana de pintura‎.Su padre,Leopoldo BilbaoCaballero, un pudiente propietario sevillano,natural de Tarifa(Cadiz) e instalado desde hacía tiempo en Sevilla como acaudalado propietario, gozaba de buena posición económica y prestigio social.Su madre, Joaquina Martínez Cíntora Suárez de Meneses, pertenecía también a la burguesía sevillana, como lo habían sido igualmente sus abuelos paternos, Antonio Bilbao y María Antonia Caballero,así como susabuelos maternos, Joaquín Martínez Cíntora y María teresa Suárez de Meneses,Fue bautizado dos días después en la iglesia parroquial de la Magdalena, en la que casi dos sigloa y medio antes lo fuera también su paisano, y con el tiempo admirado pintor, Murillo.
Se inició siendo niño en el dibujo alentado por el pintor José Jiménez Aranda cuando estudiaba Bachiller en el Instituto Provincial deSevilla. Por exigencia de su padre, emprendió los estudios de Derecho, que alterna con los de pintura así como con los de música, llegando a ser organista.
Tras los estudios primarios, realizó el bachillerato en el Instituto provincial de Segunda Enseñanza desde 1870 a 1875, con buen aprovechamiento a juzgar por las calificaciones obtenidas, recibiendo el título correspondiente el 20 de mayo de 1876.De esta última fecha hay noticias acerca de su incipiente vinculación a la pintura, fruto de un viaje a Toledo,en donde precisamente se data su primera obra. Por entonces expuso varias obras en el certamen de la Sociedad protectora de las Bellas Artes de Sevilla,cuyos títulos:Trofeos de caza, en busca de conquistas.¡Cuándo vendrá mi morena! Y varias acuarelas desconocidas, informan acerca deleclecticismo propio de un buen aficionado no formado aún en las enseñanzas pictóricas. En 1880 concluyó la carrera de Derecho, pero nunca llegó a ejercer como abogado.
A partir de finalizar los estudios en la Universidad se dedicó en exclusividad a la pintura. Viajó a diferentes ciudades europeas como Roma, Nápoles, Venecia y París en las que amplía su acervo visual. Durante esas estancias visitónumerosos museos, galerías particulares y estudios de algunos artistas franceses y españoles que se hallaban pensionados en la capital francesa.También le atrae el norte de África visitando Marruecos en 1888 para captar ambientes de tipo oriental. Pero donde realmente encuentra la inspiración es en los paisajes y paisanajes de su Andalucía natal. Figuras de la tradición costumbrista andaluza como lascigarreras se convierten en protagonistas de uno de sus mejores cuadros. La pincelada suelta y el color brillante van componiendo escenas que salvo por su temática se acercan al Impresionismo francés.
En Italia permaneció por espacio de tres años, estableciéndose en Roma, donde estuvo trabajando en compañía del pintor José Villegas Cordero y viajó por las diferentes capitales italianas (comoNápoles y Venecia), donde pintaba vistas urbanas y rurales.
En 1884 vuelve a España. Es entonces cuando entra en relación con Palmaroli, que le sirve de consejero. Dos años después vuelve a Roma para quedarse allí por espacio de un año.
De vuelta de nuevo a España, su personalidad inquieta le impide acostumbrarse a la vida en Sevilla, de modo que se mueve constantemente por todo el territorio delpaís en busca de paisajes que pintar. Sus preferidos se encuentran en Toledo y Segovia.
No tarda en planear nuevos viajes, y emprende uno con Andrés Parladé para conocer Marruecos. De allí parte para París, donde quiere conocer las últimas tendencias artísticas y aprovecha para vender los cuadros que produjo en su estancia en Marruecos (también hizo venta de los mismos en Múnich).
A su regreso a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia De Enrique Gonzales Martinez
  • Gonzalo martínez corbalá
  • ESCUELA SECUNDARIA ENRRIQUE GONZALES MARTINEZ
  • miriam moncerrat martinez gonzales
  • Bilbao
  • BILBAO
  • BILBAO
  • BILBAO-NUEVA YORK- BILBAO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS