Gonzalo el mito

Páginas: 8 (1765 palabras) Publicado: 14 de julio de 2014
De una manera sencilla, pero detallada, Julio Roldán nos lleva en un corto pero emocionante como chocante viaje casi ilustrativo y sin subjetividades, a conocer a quien fue “El presidente Gonzalo”. Pues como diría Enrique Chirinos Soto citado en el libro de Roldán: “No se puede entender a Sendero si no se atisba siquiera la personalidad sin duda extraordinaria de su fundador y líder máximo,Abimael Guzmán Reinoso”. Así que Roldán, aunque en un orden diferente, nos lleva primero a detallar todos los aspectos generales del Partido Comunista Peruano para luego llegar como hacia una cúspide, al gran personaje que fue el presidente Gonzalo.
Explicando primero algunos detalles de porqué tal movimiento se da específicamente en el país, Roldan nos dice que es porque nuestro país representa lasíntesis de problemas universales como la opresión y la dominación en la que cayó el campesinado. Así también señala el retraso a los que estos ya mencionados han sido sometidos, y la obediencia y dependencia que demostró el estado ante el imperialismo yanqui, tan odiado por el PCP.
Aquí hemos de detenernos un momento y empezar a definir. Para hacer más entendible el libro, Roldan especifica que sedebe entender al PCP –Partido Comunista Peruano- como Sendero Luminoso, que aparece en la escena peruana el 17 de mayo de 1980. Pero su origen histórico más lejano se encuentra el 7 de octubre de 1928, cuando un grupo de personas dirigidas por José Carlos Mariátegui funda el Partido Socialista Peruano que es inscrito en la Tercera Internacional Comunista. Mariátegui fue el propulsor de las ideasluego tomadas por Sendero Luminoso; él usó el materialismo y la dialéctica para analizar las leyes que regían la sociedad peruana y así, publicó sus ya famosos “7 ensayos”. Es el mismo escritor quien fundaría la CGTP –Confederación General de Trabajadores del Perú-. Después de varios años, el partido va cambiando de forma y organización varias veces. Como por ejemplo, llega a expectorar elrevisionismo del partido y se desliga de la Izquierda Unida.
Sobre qué tendencia tiene el PCP –o Sendero Luminoso- se avisa que es marxista- leninista- maoísta- pensamiento Gonzalo; este último aspecto es señalado por los mismos senderistas como “la garantía del triunfo de la revolución, el resultado de las otras 3 tendencias.” Y luego el autor nos lleva a diferentes definiciones que muchos intelectualeshan dado del partido, así desde los que toman al partido como algo insignificante (Degregori afirma que el PCP son solo varios jóvenes sin esperanza de la Universidad San Cristóbal de Huamanga), hasta otros que lo toman como un movimiento de gran envergadura y hasta de increíble peligro para el Perú (Manuel Jesús Granados). No por nada se le llega a definir de forma radical como: “El movimientoterrorista de mayor peligro y proyección que hoy enfrenta la sociedad.”
Pero algo si es cierto, y Roldán lo afirma, es que el PCP nació como resultado de un largo proceso que se pensó estaba oculto. Es una respuesta a las necesidades históricas del campesinado explotado y dominado por tantas décadas, este es ese proceso. Sendero busca destruir esto que llama el sistema semifeudal y semicolonialpara llegar a la Nueva Democracia, sin importar cuanto demore y cuanta sangre senderista se llegue a derramar. Según este punto, se detalla que tal era la fidelidad de los senderistas hacia su presidente, hacia el partido y hacia su lucha, que no dudaban en morir bajo las peores torturas, con tal de no develar los planes venideros. El mismo Alan García declaró: “Cómo no vamos a admirar esa fefanática, cómo no tuviéramos ese tipo de militantes, compañeros.”
En el siguiente capítulo, se habla de la guerra psicológica usada por el PCP y la propaganda tomada de los maoístas, dentro de esta, se resaltan los carteles de “Así mueren los torturadores”, aunque estos tienen otro trasfondo, y es: como el PCP había llegado a tal nivel que organización, que podía infiltrarse con facilidad entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gonzalo el mito
  • Gonzalo el mito
  • Gonzalo
  • Gonzalo
  • Gonzalo
  • gonzalo
  • Gonzalo
  • gonzalo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS