gonzalo guerrero

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
Gonzalo Guerrero. El Primer Indio Blanco

Para los españoles fue un hereje, un traidor y un renegado. Para los indios, sin embargo, fue un tenaz y valiente guerrero, padre del mestizaje. En cualquier caso, héroe o villano, la vida de Gonzalo Guerrero es una increíble historia de supervivencia, coraje y fuerza, digna de una peli de aventuras.
Gonzalo Guerrero fue un español nacido en Palos dela Frontera (Huelva) que, como otros muchos, decidió viajar a las américas en busca de ese oro del que todos hablaban. Acompañó a Vasco Nuños de Balboa cuando  descubrió el Mar del Sur (Océano Pacífico) y será en este momento cuando empieza su verdadera aventura (por si hasta ahora había sido poco).



Se organiza una expedición para dar aviso de este nuevo descubrimiento en al que participaGuerrero. Parten sin problemas pero al tercer día de navegación se desata una terrible tormenta que hace naufragar el barco. Tan sólo veinte personas sobreviven en un pequeño bote que navega a la deriva durante varios días y  la situación se vuelve tan desesperada que terminan bebiéndose sus orines y comiendo a los compañeros muertos.

Tan sólo ocho personas, de la veintena, llegan vivas a lascostas de Yucatán donde nada más tocar tierra tienen su primer encuentro con los indios Cocones.
Sal tan do de la barca los que quedaron vivos, toparon luego con indios, uno de los cuales con una macana hendió la cabeza a uno de los nuestros, cuyo nombre callo; y que yendo aturdido, apretándose con las dos manos la cabeza, se metió en una espesura do topó con una mujer, la cual, apretándole lacabeza, le dexó sano, con una señal tan honda que cabía la mano en ella. Quedó como tonto; nunca quiso estar en poblado, y de noche venía por la comida a las casas de los indios, los cuales no le hacían mal, porque tenían entendido que sus dioses le habían curado, pareciéndoles que herida tan espantosa no podía curarse sino por mano de alguno de sus dioses. Con él, porque era gracioso y sinperjuicio vivió en esta vida tres años hasta que murió.


Cuatro de los ocho supervivientes murieron allí mismo asiendo devorados por los Cocones. Los otros cuatro, entre los que se encontraba Guerrero, pudieron escapar aunque su libertad duró poco, pues cayeron en manos de los Tutul xíúes quienes los hicieron trabajar como esclavos.

Después de varios años de carencias, duros trabajos yhumillaciones tan sólo sobreviven dos españoles. Gonzalo Guerrero y el fraile Gerónimo de Aguilar quienes a partir de ese momento adaptarían una actitudes muy diferentes ante su situación. Mientras que Gonzalo Guerrero comenzó a culturar e integrarse, el fraile se mantuvo firme en sucre encías y cultura, aunque en ocasiones se lo pusieran realmente difícil. 
(El cacique indio) procuró tentarle muchasveces, en especial una vez que le envió de noche a pescar a la mar, dándole por compañera una india muy hermosa, de edad de catorce años, la cual había sido industriada del señor para que provocase y a trace a su amor a Aguilar; dio le una hamaca en que ambos durmiesen. Llegados a la costa, esperando tiempo para entrar a pescar, que había de ser antes que ama nacerse, colgando la hamaca de dosárboles, la india se echó en ella y llamó a Aguilar para que durmiesen juntos; él fue tan sufrido, modesto y templado, que haciendo cerca del agua lumbre, se acostó sobre el arena; la india unas veces lo llamaba, otras le decía que no era hombre, porque quería más estar al frío que abrazado y abrigado con ella; él, aunque estuvo vacilando, muchas veces, al cabo se determinó de vencer a su sensualidad ycumplir lo que a Dios había prometido, que era de no llegar a mujer infiel, porque le librase del cautiverio en que estaba.
Gonzalo Guerrero, mientras tanto, comenzó a destacar en varias luchas entre tribus rivales enseñando a los indios distintas tácticas de combate occidentales, como formaciones en cuadro, en columna o atacar formando una falange. Con estas acciones, en las que el fraile...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gonzalo Guerrero
  • Gonzalo guerrero
  • Reporte de lectura: gonzalo guerrero
  • Gonzalo guerrero. (resumen)
  • Jose Paolo Guerrero Gonzales
  • Gonzalo guerrero resumen
  • Gonzalo guerrero y jeronimo de aguilar
  • Biografía de Gonzalo Guerrero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS