Gonzalo Zaldumbide

Páginas: 11 (2612 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013
Gonzalo Zaldumbide
…………………………………………………………………………………………………………………………………………..

GONZALO ZALDUMBIDE GOMEZ DE LA TORRE
DIPLOMATICO Y ESCRITOR.- Nació en Quito el 25 de Diciembre de 1882. Hijo legítimo del ilustre poeta Julio Zaldumbide y Gangotena y de Rosario Gómez de la Torre Nájera, quiteños.Huérfano de padre, a los cinco años, viajó con los suyos a Ibarra y allí estudió la primaria, viviendolargas estancias en la idílica hacienda “Pimán”, que inmortalizaría en su novela “Égloga Trágica”.Después siguió la secundaria en el Teodoro Gómez de la Torre y de regreso a Quito entró al San Gabriel de los padres jesuitas hasta graduarse de Bachiller en Humanidades Clásicas. De 19 años pasó a estudiar derecho en la Universidad Central y se hizo notar por unas traducciones de los poetas francesesLeconte De L’lsle y Apeles Mestres. Por eso, cuando el 15 de Mayo de 1902 se fundó la Sociedad Jurídica Literaria al amparo de la Universidad Central y comenzó a publicar una Revista, publicó en el primer número de ella su poema “El anarquista”, habló de sus neurosis de fin de siglo y del papel que jugaban los jóvenes en la sociedad moderna y al inaugurarse el curso lectivo de 1902 al 3, fueescogido para leer el discurso de orden y aprovechó la oportunidad para comentar el Ariel de José Enrique Rodó, “dando un toque de rebato a los hombres de talento para que salvasen a América de las corrientes de morboso desaliento”. El presidente de la República, General Leónidas Plaza y su Canciller “premiaron la intervención del elegante y valiente joven” con una beca para que terminara sus estudiosen París.

En 1903 escribió una elegía a la muerte de su amigo Rafael Rúales que ejercía la presidencia de la Sociedad Jurídico Literaria y un ensayo monográfico sobre la soberanía nacional, publicado en la revista de esa sociedad, en dos partes, que le mostró mas literato que jurista.

En 1904 aplaudió la aparición de la novela “A la Costa” de Luis A. Martínez y viajó a París, pleno dehumanismo, residiendo entre los grandes de la literatura europea a los que trató muy cercanamente durante esos años, los mejores de la bella epoque.



El 5 pasó a recorrer España, luego siguió a Suiza y a Italia, bebiendo en las fuentes de la cultura europea. El 8 escribió “La Ilusión de viajar” a su amigo Luis Robalino Dávila y dio a la luz su primer estudio crítico de gran envergadura titulado“En Elogio de Henrie Barbusse” – autor de la novela El Fuego- que por entonces era casi un desconocido en el mundo de las letras hispanas. Igualmente publicó “La Evolución de Gabriel D’Annunzio”, el grande poeta del amore, así como el cuento “La parábola de la Virgen Loca y de la Virgen Prudente”.

El Elogio y la Evolución habían aparecido poco antes en París y le situaron entre los jóvenescríticos mas promisorios, al punto que Cansino Assens asegura que no se puede hacer – una crítica de la obra de Barbusse sin tener en consideración el estudio de Zaldumbide. Mas, intempestivamente en 1909 y cuando hubiera podido producir mucho en favor de las bellas letras, regresó al Ecuador, quemó papeles y se recluyó en Pimán a escribir una novela sobre el retorno, con exquisito y brillante estilocuasi modernista, dentro de un ambiente romántico muy del siglo XIX que acababa de terminar, bordeando la prosa poética al describir morosamente las emociones de los personajes, el celaje de los paisajes y la majestad del entorno bucólico del campo de Imbabura. Novela al estilo de “María” de Jorge Isaac, que también acusa los síntomas de una desencantada desesperanza. Zaldumbide tituló a su obra“Égloga Trágica”, justamente por eso y porque además sus personajes actúan con un fatalismo trágico y piensan como refinados decadentistas. Por ello la Égloga constituye una hermosísima aberración en nuestra literatura, pues no solo inauguró otra etapa de relatística feudal sino porque a través de su publicación fragmentaria desde París en 1915 y bajo el seudónimo de R. de Arévalo, “influyó en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biografias de Gonzalo Zaldumbide, Cesar Davila Andrade
  • Zaldumbide
  • Gonzalo
  • Julio Zaldumbide
  • Gonzalo
  • Gonzalo
  • gonzalo
  • Gonzales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS