“Good Bye Lenin”

Páginas: 6 (1446 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
TRABAJO
DE
ECONOMÍA

“GOOD BYE LENIN”

1) ¿Cuáles son los dos sistemas económicos que se reflejan en la película? En la película hablan de la RFA (República Federal Alemana) y la RDA (República Democrática Alemana), ¿qué sistema existían en cada una de las dos Alemanias?

En la película se reflejan 2 sistemas económicos, el sistema de economía de mercado o capitalista y el sistema deeconomía de planificación centralizada.
En la RFA (República Federal Alemana) existía el sistema de economía de mercado o capitalista. En la RDA (República Democrática Alemana) el sistema existente era el de planificación centralizada.

2) ¿Cuáles son las características que diferencian ambos sistemas y en qué momentos de la película las identificas?

En el sistema de economía deplanificación centralizada los factores de producción están en manos del Estado, es el único agente económico importante. No existe el mercado, ni la propiedad privada de los medios de producción, ni las empresas. El Estado lo decide todo y es el que dispone de la propiedad colectiva de los medios de producción. El Estado da más importancia a la utilidad social que a la utilidad económica de un producto.Por el contrario en el sistema de economía de mercado o capitalismo los factores de producción y las empresas son preferentemente de carácter privado, el Estado lo que hace es supervisar que se cumplan las leyes de mercado. La planificación de los bienes que se van a producir se definen por las necesidades de los mercados y sus precios; por tanto decimos que existe el libre mercado.
Lascaracterísticas de ambos sistemas económicos son diferentes y se van identificando a lo largo de la película en detalles como la llegada del capitalismo con la implantación de McDonald, Coca Cola, Burger King. Vemos a universitarios (hermana de Alex) trabajando en hamburguesería Burger King, la proliferación de antenas parabólicas, muebles de diseño, IKEA, anuncios de automóviles lujosos MERCEDES BENZ.Por otro lado surge el paro y las necesidades económicas. Muchas personas incluso cualificadas no encuentran trabajo cosa que no les falto en su Alemania Oriental.
En la Alemania Oriental las empresas estaban en manos del Estado como era el caso de los pepinillos en vinagre de la marca nacional SPREEWALD (la única que existía en el monopolio comunista). Cuando desaparece el régimen, desaparecetambién la marca privándoles de sus productos a favor de marcas y productos extranjeros.

3) Durante la película, vemos como cae el muro de Berlín. Busca información sobre los datos históricos de este hecho y qué implicaciones tuvo para Alemania.

El Muro de Berlín cayó en la noche del jueves, 9 de noviembre de 1989, al viernes, 10 de noviembre de 1989, 28 años después de suconstrucción. La apertura del muro, conocida en Alemania con el nombre de die Wende (El Cambio), fue consecuencia de las exigencias de libertad de circulación en la ex-RDA y las evasiones constantes hacia las embajadas de capitales de países del Pacto de Praga y Varsovia y por la frontera entre Hungría y Austria, que impuso menos restricciones desde el 23 de agosto. En septiembre, más de 13.000 alemanesorientales emigraron hacia Hungría. Hacia el final de 1989 comenzaron manifestaciones masivas en contra del gobierno de la Alemania Oriental.
Los cambios en el gobierno de la RDA hicieron posible que, el 28 de noviembre de 1989, el canciller Köhl propusiera un plan para la reunificación de Alemania. El 1 de diciembre se suprimió el liderazgo del Partido Comunista. Honecker y otros altos cargos delantiguo régimen de la RDA fueron encarcelados. El 18 de marzo de 1990 se celebraron las primeras elecciones libres (pluripartidarias) de la RDA. La victoria fue para los demócratas cristianos de Köhl, bajo la promesa de la reunificación. Lothar de Maziere se hizo cargo del gobierno. En mayo comenzaron las conversaciones para tratar los problemas internacionales, ya que muchos países europeos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • good bye Lenin
  • Good Bye Lenin, Politica
  • Good Bye Lenin
  • Good Bye Lenin!
  • good bye lenin
  • Ensayo Good Bye Lenin
  • Good Bye, Lenin
  • Good Bye Lenin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS