Good Bye Lennin!

Páginas: 10 (2413 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
Trabajo práctico de historia

Tema: película “Good bye, Lenin”
Institución: Instituto Santa Teresa
Profesora: Silvia Bacchetta
Alumnas: Hevia Sabrina
Pared Melina
Quintana Mailén
Vega Sofia
Curso: 5to. Naturales
Fecha de entrega: 24-05-12
Calificación:

Ficha Técnica:
Dirección: Wolfgang Becker
Guión: Wolfgang BeckerBernd Lichtenberg
Productor: Stefan Arndt
Fotografía: Martin Kukula
Montaje: Peter R. Adam
Música: Yann Tiersen
Claire Pichet
Protagonistas: Daniel Brühl (Alexander 'Alex' Kerner)
Katrin Sass (Christiane Kerner)
Chulpan Khamatova ( Lara)
Alexander Beyer (Rainer)
Maria Simon(Ariane Kerner)
Editor: Peter R. Adam
Año: 2003
Síntesis:
En Octubre de 1989, en Alemania Oriental, Christiane, la madre de Alex, una mujer que defiende los ideales socialistas entra en coma durante 8 meses al ver como se llevan a su hijo Alex de una manifestación. Durante este tiempo cae el Muro de Berlín y la nueva Alemania unificada se había convertido en capitalista. Cuando estadespierta, Alex decide ocultar todo para evitarle otro disgusto a su madre, y evitar de esta manera un nuevo infarto.
De esta manera, el protagonista remodela su casa tal cual era en la época socialista, participando toda la familia y amigos de esta mentira.
Ella muere sabiendo de la caída del muro de Berlín, pero con la idea del triunfo socialista.
1) Situar temporalmente y espacialmente losacontecimientos que se cuentan en la película.
La película se desarrolla entre 1989-1990 periodo en el cual se encuentra finalizando la Guerra Fría, durante la cual existió un enfrentamiento entre Estados Unidos y la Unión Soviética, hecho que dividió al mundo en dos bloques. Por un lado los países capitalistas liderados por Estados Unidos, y los comunistas por la URSS. Dicha guerra no fue Bélica,sino que se siguieron carreras armamentistas y espaciales, entre dichas potencias. El símbolo más fuerte de esta guerra fue el muro construido en Berlín, Alemania, el mismo separaba a la Alemania Oriental de carácter socialista de la Alemania Occidental, de carácter capitalista. Tras la caída del muro se produce la unificación de Alemania y el triunfo del capitalismo.
2) ¿Consideran acertado eltítulo de la película? ¿Por qué? Proponer otro título.
Si, consideramos acertado el título de la película. Porque este título hace referencia a Lenin que fue un revolucionario ruso, y primer dirigente de la Unión Soviética, era comunista, de esta manera decir “Good bye, Lenin” es como decir “adiós comunismo”.
Nosotras propondríamos otro título como “El inicio de una nueva era”, este estábasado en la idea de que el nuevo modelo económico elegido y triunfante en el mundo es el capitalismo, dando lugar al inicio de una nueva era de cambios en los países que se pasan del comunismo al capitalismo.
3) ¿Qué dividía el muro de Berlín?
El muro de Berlín que se extendía a lo largo de 48km. en la ciudad dividía a esta en dos, por un lado el Occidente en donde se encontraba la RepúblicaFederal de Alemania y por el otro el Oriente donde se encontraba la República Democrática Alemana. Este fue el símbolo más importe de la Guerra Fría en Europa. El muro separo familias, amigos y vecinos, y cerró fronteras entre las dos Alemanias.
4) ¿Qué sistemas económicos se implantaron en cada Alemania?
Los modelos económicos implantados fueron:
-El socialismo en Alemania Oriental se basaba enla igualdad social eliminando las clases, se realizaba una planificación centralizada de la producción de distribución y el consumo y además todos contaban con la atención sanitaria, cultural, y educativa, también se basaba en la propiedad colectiva de los medios de producción. Su principal objetivo era el bien común y contaba con un único partido político. No hay libertad de expresión.
-El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • good bye lennin
  • Good Bye Lennin
  • good bye lennin
  • Good Bye Lennin
  • good bye lennin
  • Analisis de good bye lennin
  • good bye lennin
  • ensayo good bye lennin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS