Good night and good bye

Páginas: 12 (2766 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2011
Concluída la segunda Guerra Mundial nació la llamada “bipolaridad del poder” encarnada por dos superpotencias: Estados Unidos y la Unión Soviética. Se planteó un nuevo conflicto ideológico entre comunistas y democracias occidentales. Nació la era nuclear y paulatinamente fue imponiéndose un nuevo orden del terror. Ambos bloques iniciaron una carrera armamentista que llegó al borde de la guerracaliente mediante espionaje internacional organizado, reclamos diplomáticos y una eficiente propaganda. Esta atmósfera amenazante pesaba sobre la opinión pública estadounidense que deseaba una política enérgica y ofensiva contra el bloque soviético. En febrero de 1950, Joseph McCarthy, senador por Wisconsin, intervino, con un éxito inesperado, denunciando una conspiración comunista en el mismo senodel departamento de Estado. Así se inició lo que sus oponentes denominaron "caza de brujas". Gente de los medios de comunicación, del gobierno y algunos militares fueron acusados por McCarthy de sospechosos de espionaje soviético o de simpatizantes del comunismo. Apoyándose en unas fuerzas de entusiastas anticomunistas, alimentándose de la delación, adquirió un poder considerable. Su actividaddestinada a desmantelar eventuales infiltraciones de agentes comunistas en la administración pública se extendió pronto a los laboratorios de investigación y a Hollywood. Los Diez de Hollywood fue el nombre que la prensa utilizó para designar a un grupo de personas relacionadas con la industria cinematográfica estadounidense, y que fueron incluidos en la lista negra de Hollywood durante este tristeperíodo, acusados de obstrucción a las labores del Congreso de Estados Unidos por negarse a declarar ante la comisión de J. Parnell Thomas (la Comisión de Actividades Antiamericanas), destinada a "investigar" una supuesta infiltración comunista.

• Joseph Raymond McCarthy nació en Estado Unidos, en Wisconsin, en 1908. Fue un político y abogado, que durante la segunda guerra mundial fueoficial de Inteligencia en Infantería de Marina. Una vez acabado el conflicto dejó su militancia en el partido demócrata y gano la nominación por el partido republicano como senador por Wisconsin. Desde su reelección en el senado, en 1952, puso en marcha una campaña anticomunista por todo el país que llegó a aglutinar el apoyo de una parte importante de la sociedad norteamericana. Fue organizador einspirador del comité de actividades antiamericanas del senado, desde donde dirigió la mayor operación de investigación, acoso y derribo de políticos, sindicalistas, intelectuales y artistas que tenían relación directa con ideas liberales o progresistas. Populista para unos, loco, demagogo y charlatán para otros, lo cierto es que lidero los sentimientos conservadores del nacionalismo norteamericano.Una condena del senado acabó con su carrera política en 1954, tras acusar a miembros de las fuerzas armadas. Su vida termino tres años después como consecuencia del alcoholismo.

• Podemos hacer un paralelismo entre la situación que se vivía en los años cincuenta en Estados Unidos, donde reinaban la falta de libertad de prensa, la censura y la anulación de los derechos ciudadanos, con elllamado proceso de reorganización nacional que tuvo lugar en la Argentina entre 1976 y 1983. El 24 El 24 de marzo de 1976 ocurrió lo que muchos esperaban: Isabel Perón fue detenida y trasladada a Neuquén. La Junta de Comandantes asumió el poder, integrada por el Teniente Gral. Jorge Rafael Videla, el Almirante Eduardo Emilio Massera y el Brigadier Gral. Orlando R. Agosti. Designó como presidente defacto a Jorge Rafael Videla. Dispuso que la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea compondrían el futuro gobierno con igual participación.
Con un clima económico no muy favorable, la Junta Militar impuso el terrorismo de Estado que, fuera de enfrentar las acciones guerrilleras, desarrolló un proyecto planificado, dirigido a destruir toda forma de participación popular. El régimen militar puso en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • good night
  • Good Bye
  • Good Bye Lenin!
  • good bye lenin
  • Good Bye Lenin
  • good bye Lenin
  • Good Bye Lenin, Politica
  • Good Bye Lenin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS