Google China

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
1-¿Qué consideraciones instaron a Google a establecerse en el mercado Chino? ¿Cuáles aspectos reducen la capacidad de atracción de dicho mercado?
China se presenta como un mercado potencial y muy atractivo para muchos. Es un país con una población de más de 1.300 millones de personas y donde en los últimos 15 años, más de 500 millones de ellas salieron de la pobreza, es decir, que el potencialde consumidores aumenta cada día.
No se puede despreciar de buenas a primeras ingresar a un mercado donde la población es el 18 % de la población mundial. Las perspectivas económicas de ese mercado han de ser muy atractivas basados, no solo en el número de posibles consumidores, sino en los indicadores que presentan en los últimos años, donde se ha reducido el índice de pobreza de manera muysignificativa, se ha incrementado el pib de manera acelerada, se posee una relación de generación de empleo versus población muy alta, tiene una alta inversión en infraestructura y cada día aumenta más su tasa de escolarización, además de que han expandido sus inversiones fuera de sus fronteras.
Para sus inicios en China, la población de usuarios de internet superaba las 100 millones de personas.Aun sin pensar en crecimiento de esa población, su número es de por sí atractivo.
Así como se presentan varios aspectos que hacen atractiva la incursión en el mercado chino, también existen aspectos desfavorables, donde quizás el principal es el sometimiento a las políticas de censura que posee el gobierno chino. Es importante reconocer que el ingreso a cualquier país conlleva un acatamiento ycumplimiento de las exigencias que cada uno tenga, y cada país las establece para proteger los intereses de los empresarios, la comunidad y el del estado. Así pues, China no es el único país que establece normas para admitir el ingreso de empresas a su territorio, mas el dilema para muchos es que ellos regulan también qué se dice y cómo se dice y eso lo conocemos como restricción a la libertad deprensa y opinión.
Lo anterior puede ser una desventaja en el caso de Google ya que no se puede cumplir con presentar la información completa y abierta, que dé acceso a todas las opiniones, respetando la libertad de expresión.
Otro aspecto a tener en cuenta es el envejecimiento de la población, dada la política de restricción de familias y el incremento en las expectativas de vida. Esto significaque cada vez serán más, porcentualmente respecto de la población total, las personas que no estarán en condiciones ideales para laborar. También se puede expresar como una disminución de la mano de obra respecto de la población total.
La alta dependencia a inversión extranjera es un aspecto que hace a la economía china muy vulnerable a los cambios de estrategia de localización de grandes empresas,quienes pueden ir buscando ubicarse en países como la India, que también posee un costo de mano de obra bajo.
La situación social, en mi concepto, es uno o quizás el principal aspecto adverso que representa una desventaja para la inversión en el mercado chino, ya que a pesar de los crecimientos que presenta, se vulneran o limitan varios derechos o libertades individuales, como es la libreexpresión, el derecho a la libre reunión o asociación. Si llega un momento en que la sociedad se rebele en contra de esos sometimientos, se producirán problemas políticos, de salud y comerciales.
El sistema judicial no es independiente y es manipulado por el Gobierno, además que no hace respetar los derechos de propiedad intelectual y eso no es atractivo para las compañías. Además, no se puede tenerconfidencialidad de las bases de datos, ya que estas son exigidas e infiltradas por el Gobierno.
2- ¿Cómo podemos relacionar el crecimiento económico de China en las décadas de 1980, 1990 y 2000 con el afán creciente de Beijing por controlar la información y las ideas que circulaban en internet? ¿De qué manera se ejerce concretamente este control?
3- De acuerdo con su opinión, ¿Se afectó o no la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Google vs china
  • Google y gobierno de china
  • Analisis caso google y china
  • GOOGLE EN CHINA
  • Google y China
  • Google En China
  • China and google
  • caso google en china

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS