google

Páginas: 2 (381 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Moneda de a 0.25
Doña Concepción Ramírez Mendoza, cariñosamente “Chonita”, nació en Santiago, Atitlán, el 08 de marzo de 1942, en el Cantón Tzanjuyú. Es el Rostro de la moneda de 25 centavos que seutiliza en Guatemala.

En el año 1959, una comisión fue nombrada para ir a Santiago Atitlán  para buscar y fotografiar a la mujer indígena más bonita que encontraran. Doña Chonita, como la conocensus vecinos, tenía 17 años y ella fue elegida por esta comisión para ser grabada en la moneda de 25 centavos.  Gracias al Acuerdo Gubernativo número 791-97 doña Chonita ha podido destacar a nivelnacional e internacional.

La moneda de 25 centavos que usamos en Guatemala, fue muy popular entre los niños de los años 80′s principalmente porque era la cantidad de dinero que los padres les dabanpara el recreo de la escuela. También es conocida como “choca”. Porque cuando la fotografía de doña Chonita fue esculpida en la moneda, solo se le veía un ojo, y esa fue la razón por la cual se le empezóa llamar “choca”. Principalmente porque en Guatemala de forma coloquial se le dice “choco” a una persona que no ve bien.
No solamente los pobladores de Santiago Atitlán se sienten orgullosos detener a una vecina como doña Chonita, sino todo Sololá, y todos los guatemaltecos en general, porque no solamente es ejemplo de sencillez, sino de un genuino folklore por su manera de hablar y de vestir.Cabe anotar que ésta es la única denominación de moneda guatemalteca en la que figura una mujer.

Pues la moneda en la parte frontal tiene la cara de una mujer indígena, en perfil lateral, y cuandola señora fotografiada fue esculpida en el metal de la moneda, quedó únicamente con el ojo del lado izquierdo, y en Guatemala a una persona que tenga problemas visuales se les llama: "chocos" o"chocas", y debido a que la señora nada más "mostraba un ojo", fue apodada está moneda como "la choca", por lo tanto, para referirse, incluso a cualquier cantidad que tenga que ver con 25, dicen: "choca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • google
  • google
  • Google
  • google
  • google
  • google
  • google
  • Google

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS