google

Páginas: 13 (3042 palabras) Publicado: 22 de julio de 2013
Base de datos
Una base de datos o banco de datos es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. En este sentido, una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayoría por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta. Actualmente, y debido al desarrollo tecnológico de campos comola informática y la electrónica, la mayoría de las bases de datos están en formato digital (electrónico), y por ende se ha desarrollado y se ofrece un amplio rango de soluciones al problema del almacenamiento de datos.
¿Qué es un archivo convencional?
Un archivo es un elemento de información conformado por un conjunto de registros. Estos registros a su vez están compuestos por una serie de caracteres obytes. Los archivos, alojados en dispositivos de almacenamiento conocidos como memoria secundaria, pueden almacenarse de dos formas diferentes: archivos convencionales o bases de datos.

Los archivos convencionales, pueden organizarse como archivos secuenciales o archivos directos. Sin embargo, el almacenamiento de información a través de archivos convencionales presenta una serie delimitaciones que restringen de manera importante la versatilidad de los programas de aplicación que se desarrollan.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA BASE DE DATOS

Ventajas
Los Datos
· Independencia de estos respecto de los tratamientos y viceversa.
· Mejor disponibilidad de los mismos.
· Mayor eficiencia en la recogida, codificación y entrada.
Los Resultados
· Mayor coherencia.
· Mayor valorinformativo.
· Mejor y más normalizada documentación de la información.
Los Usuarios
· Acceso más rápido y sencillo de los usuarios finales.
· Más facilidades para compartir los datos por el conjunto de los usuarios.
· Mayor flexibilidad para atender a demandas cambiantes.
Independencia de los datos respecto a los tratamientos y viceversa: Un cambio en los tratamientos no imponga un nuevo diseñológico y/o físico de la base de datos.

· Coherencia de los resultados: En todos los tratamientos se utilizan los mismos datos, por lo que los resultados de estos son coherentes y comparables.
· Mejor disponibilidad de los datos para el conjunto de los usuarios: Éstos se comparten entre las aplicaciones, existiendo una mayor disponibilidad y transferencia.
· Mayor valor informativo: El valorinformativo del conjunto de datos es superior a la suma del valor informativo de los elementos individuales.
· Mejor y más normalizada documentación: La mayoría de los SGBD incluyen una descripción de los datos dentro del sistema.
· Mayor eficiencia en la captura, validación e ingreso de datos al sistema: Por no existir redundancia.
· Reducción del espacio de almacenamiento: Disminución deredundancias y las técnicas de compactación hacen que disminuya el espacio en disco.
Desventajas

o Instalación costosa: Equipos: Nuevas instalaciones o ampliaciones, sistemas operativos, compiladores, SGBD comerciales, computadores más poderosos, etc.
o Personal especializado: Se requiere de conocimientos específicos.
La implantación
o Costosa en equipos(lógico y físico).
o Ausencia de estándares.o Larga y difícil puesta en marcha.
o Rentabilidad a mediano plazo.
Los usuarios
o Personal especializado.
o Desfase entre teoría y práctica.
o Desfase entre teoría y práctica: Muchos asumen a ciertas funcionalidades como un hecho cuando en realidad son estudios teóricos.
Arquitectura ANSI/SPARC
LOS 3 NIVELES DE LA ARQUITECTURA
La arquitectura ANSI / SPARC se divide en 3 nivelesdenominados:
1. EL NIVEL INTERNO es el más cercano al almacenamiento físico. Es el que se ocupa de la forma como se almacenan físicamente los datos. (DBA)
2. EL NIVEL EXTERNO es el más cercano a los usuarios, es decir, es el que se ocupa de la forma como los usuarios individuales perciben los datos. REPRESENTACIONES, PUEDE HACER TANTAS VISIONES COMO USUARIOS PUEDA TENER UNA BD. (N. VISIÓN)
3. EL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • google
  • google
  • Google
  • google
  • google
  • google
  • google
  • Google

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS