google

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2015
EPOCA DEL DESCUBRIMIENTO Y LA CONQUISTA
CAPITULO I

La bula del Papa Alejandro VI.--Segundo viaje de Colón.-Colón en la costa firme.-Nuevos descubrimientos.-Rodrigo de Bastidas en las costas panameñas.-Penalidades y honores.-Bastidas fundador de Santa Marta; su muerte.

La bula del Papa Alejandro VI.-Cuando la noticia de la hazaña llevada á cabo por Cristobal Colón se esparció en Europa,no poco asombro y envidia causó en los soberanos de las otras naciones, pués calcularon los beneficios inmediatos que de tal suceso iban á desprenderse para España, cuyos monarcas se apresuraron á gestionar y obtener del Papa Alejandro VI, español de nacimiento, que expidiera (4 de Mayo de 1493) una bula por la cual se otorgaba á las coronas de Castilla y Aragón todas las tierras descubiertas óque se descubrieran al Occidente Medio día de una línea imaginaria, trazada de polo á polo, á cien leguas de distancia de las islas Azores y Cabo Verde. De este modo todas las islas y la tierra firme existentes que se hallaran desde la mencionada línea hacia el Oeste y el Sur pertenecían, por decisión del jefe de la Iglesia, á los españoles, concediéndose á los portugueses, irrisoriamente, lo queestuviera al Este de la misma. La bula fulminaba la pena de excomunión contra aquellos que no la acataran; comentándola decía el rey de Francia, Carlos VIII, el Temerario: "Me gustaría ver el testamento en que el padre Adán ha dividido el mundo entre dos monarcas sin dejarme á mí un palmo de terreno".

Don Juan II no quedó satisfecho de la partición, y luego de varios incidentes diplomáticos queestuvieron á punto de causar una guerra entre Portugal y España, se firmó un tratado en 1494 en virtud del cual Fernando accedía en variar la línea por otra que se trazó á 360 leguas del archipiélago de Cabo Verde.
El segundo viaje de Colón.-El segundo viaje de Colón á las tierras descubiertas se verificó aparatosamente, habiendo puesto los Reyes bajo sus órdenes tres buques grandes y catorce óquince de porte menor, en los cuales se embarcaron 1500 hombres. La flota salió de Cádiz en Septiembre de 1493, y el resultado de la expedición fue agregar á los anteriores descubrimientos el de otras varias islas del Mar de las Antillas, entre ellas la de Jamaica. En este viaje vinieron al Nuevo Mundo los primeros religiosos, quienes comenzaron á propagar la fe cristiana entre los indígenas.Colón en la costa firme.-En el tercer viaje de Colón, emprendido en Mayo de 1498 desde el puerto de San Lúcar de Barrameda, se descubrió la isla de Trinidad y la costa firme de Venezuela desde el río Orinoco; pero obsecado el Almirante con la idea de que tocaba en las regiones orientales del Asia, no cayó en cuenta de que había dado complemento á la unidad del globo con el hallazgo de un nuevocontinente.

De regreso para España recaló en la Española ó Santo Domingo, donde á la sazón ejercía de Gobernador Francisco Bobadilla, á quien tocó cometer un acto depresivo para el rango y merecimientos del Almirante: le formuló un proceso de residencia por cargos que le imputaron sus enemigos, lo mandó prender, y cargado de cadenas lo remitió en un mal buque á España. Los Reyes improbaron eseprocedimiento y ordenaron la inmediata libertad de Colón, en cuyo ánimo trataron de destruir los resentimientos que tal ultraje le causó.

Nuevos descubrimientos.-La emulación, el ansia de fortuna y de aventuras armaron pronto en los puertos españoles expediciones marítimas mandadas por intrépidos capitanes que año tras año fueron agregando á los descubrimientos de Colón los de otras islas y comarcasimportantes del Nuevo Mundo. Estas empresas se efectuaron sucesivamente bajo el mando de Alonso de Ojeda y de Pedro Alonso Niño á las costas de Venezuela; de Vicente Yáñez Pinzón y Diego de Lepe á las del Brasil, á las cuales arribó luego, arrojada casualmente por las corrientes ecuatoriales, la expedición destinada á las Indias Orientales que, mandada por Pedro Alvarez Cabral, tomó posesión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • google
  • google
  • Google
  • google
  • google
  • google
  • google
  • Google

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS