Gorditas Doña Tota

Páginas: 9 (2002 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014

“Gorditas Doña tota”



Tamaulipas
Tamaulipas es un estado fronterizo rico y diverso al que la naturaleza le ha concedido 458 kilómetros de litoral en el golfo de México. Su actividad económica más importante es la industria manufacturera, sin embargo, su desarrollo se ha visto reflejado también en otros ámbitos como el agrícola, el ganadero y el petrolero.
Es el sexto estado en cuantoa extensión territorial, cuenta con extensas praderas naturales y un sector ganadero de larga tradición, siendo sus principales productos la carne de bovino y porcino. Los municipios que destacan en materia pecuaria son Aldama, Altamira y González.
El valor de su producción agrícola le alcanza para ubicarse en el décimo lugar nacional, mientras que la pesca ocupa la séptima posición. Susprincipales cultivos son sorgo, maíz, caña de azúcar y naranja. En sus costas se explotan especies como el camarón, la mojarra, la trucha y la jaiba, principalmente.
Si viajas por Tamaulipas seguro podrás admirar sus extensos sembradíos de sorgo, porque casi el 70% de su superficie cultivable se destina a este producto, colocando al estado como el primer productor a nivel nacional.
Gracias a suprivilegiada ubicación, Tamaulipas es un lugar estratégico para el intercambio comercial con Estados Unidos, el principal socio de México. En cuanto a la exportación, los productos más importantes para el estado son jitomate, limón, ganado bovino, hortalizas, cebolla y chile.


El sazón tamaulipeco
La riqueza tamaulipeca se refleja en su cocina, donde tenemos gorditas de horno, cabrito enchilado,discada, tamales de cerdo, barbacoa, cecina, asado de puerco, frijoles charros, carne asada a la tampiqueña, enchiladas tamaulipecas, menudo, cabrito de gala, tortas estilo La Barda, caldillo de machaca, empanadas de nopal, asado de puerco y mole de papas con camarón.
Comida típica de Cd. Victoria, Tamaulipas
En esta ciudad se originaron las famosísimas gorditas mexicanas, únicas debido a sudelicioso sabor y textura. Normalmente son hechas a mano al momento de pedirlas y las rellenan de deliciosos guisados como carne con mole, carne en salsa verde, frijoles con queso y chicharrón. También debes probar el asado de puerco estilo Ciudad Victoria, exquisito manjar.
Otros platillos típicos del norte que encontrarás en las calles de la ciudad son la carne asada, chicharrones de puerco y elsabroso cortadillo de res. Asimismo, debemos mencionar el tradicional cabrito al pastor que se prepara con una cría de una cabra aún en su etapa de lactancia.
Si visitas la ciudad, sobre la calle Ciudad Victoria, desde el año 1952, se encuentra la primera sucursal de Gorditas Doña Tota. Te invitamos a visitarla, ya que es un clásico entre los mexicanos y no te puedes perder la oportunidad dedisfrutar de unas riquísimas y tradicionales gorditas recién salidas del comal. 
¿Qué es una gordita?
Las gorditas son un platillo mexicano elaborado a base de masa de maíz (pudiendo también ser de harina de maíz o trigo) rellenas de cualquier tipo de guiso, dependiendo de la zona geográfica, y otros ingredientes diversos.
La manera de prepararlas cambia de región en región, y a veces de persona enpersona.
En el norte de México, se elaboran de manera tal que parezca una tortilla pequeña, un poco más gruesa que las tortillas habituales, se pone a cocer en un comal y ya cocida se abre a la mitad y se rellena con queso o algún guisado como picadillo, chicharrón, nopales.
Las gorditas reciben su nombre del hecho que para prepararlas, es necesario crear un disco de espesor consecuente, ya sea queel disco de masa de maíz. Este platillo es uno de los que pueden encontrarse con relativa facilidad en los expedíos ambulantes de comida en México desde siempre.


¿Por qué se prefiere una gordita y no otro platillo?
Los mexicanos preferimos una comida preparada con amor y cuidado, en la que la sazón de la abuela permanece a través de las generaciones, así como la tradición de buscar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo De La Producción De Un Bien O Un Servicio; Gorditas Doña Tota
  • gorditas doña tota
  • Doña Tota
  • Franquicia doña tota
  • Las gorditas
  • Gordita
  • Gorditas
  • toto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS