GORDOLOBO

Páginas: 3 (662 palabras) Publicado: 30 de julio de 2014
GORDOLOBO
ANTECEDENTES:
Desde la antiguedad ya se conocían las propiedades curativas del  gordolobo.  En este sentido, los médicos griegos, como Hipócrates, sabían el efecto suavizante de lashojas en los tejidos traumatizados mientras que Dioscórides lo recomendaba para eliminar las contusiones y como remedio para la tos crónica e infecciones del aparato respiratorio.En la Roma antigua seutilizaba con fines cosméticos, ya que las mujeres se aplicaban el pigmento amarillo de las flores para aclarar sus cabellos.  En la Edad Media, el gordolobo era muy utilizabo, en especial por SantaHildegarda  debido a sus cualidades antiespasmódicas en casos de crisis nerviosas, angustia, palpitaciones, arritmias cardíacas y neuralgias. El gordolobo fue  Introducido en América del Norte a mediadosdel siglo XVII.
UBICACIÓN:
Se ha reportado en Baja California Sur, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla,Querétaro, San Luís Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Veracruz
TAXONOMIA:
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Lamiales
Familia:Scrophulariaceae
Género: Verbascum
Especie: V. thapsu
Nombre binomial: Verbascum thapsus
DESCRIPCION BOTANICA:
Tiene un tallo erecto que puede llegar a medir hasta dos metros de altura.Sus hojas, de 6 a 8pulgadas (15 a 20 cm) de largo y 2 ½ pulgadas (7 a 8 cm) de ancho, son de un intenso color verde grandes, blandas y ligeramente pilosas que se distribuyen en la planta de forma alterna. Las flores delgordolobo son amarillas, no tienen pedúnculo y se encuentran agrupadas en una espiga, que aparece en el segundo año. Éstas forman copitas irregulares de una pulgada de ancho, con cinco pétalosredondeados insertos en cálices lanudos. El fruto es una cápsula ovoide que no se consume por ser tóxica.
PARTES UTILIZADAS DE LAS PLANTAS:
Actualmente, se ha podido comprobar que el gordolobo es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gordolobo
  • Gordolobo
  • Gordolobo
  • propiedades del gordolobo
  • La herbolaria
  • Gordolobo
  • El Gordolobo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS