GORDON CHILDE Y LA ARQUEOLOGÍA

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 19 de enero de 2014
Gordon Vere Childe nació el 14 de abril de 1892 en Sidney, Australia. Cursó allí sus estudios y se graduó en la universidad de su ciudad natal, desde la que se trasladó a Oxford. En un principio se interesó por la filología clásica pero bajo la influencia de los profesores A. Evans y J. Myres se decantó por la arqueología prehistórica.

Una vez finalizados sus estudios en Inglaterra regresó aAustralia y comenzó a colaborar con el partido laborista. Fue secretario del primer ministro de Nueva Gales del Sur hasta que en 1921, desencantado de la política, decidió regresar a Inglaterra para centrarse en sus estudios, no sin antes realizar un viaje al centro y al este de Europa para conocer de primera mano los restos arqueológicos allí hallados. Durante su estancia en tierras inglesasdesempeñó diversos trabajos, como el de bibliotecario del Instituto Real de Antropología, hasta que en 1925 publicó The Dawn of European Civilization cuyo éxito hizo que la Universidad de Edimburgo le ofreciese la recién creada cátedra de arqueología, lo que permitió que Childe fuese de los pocos arqueólogos profesionales de aquel momento.

En los sucesivos años fue publicando diversas obras, unasespecializadas y otras para el público en general, que le dieron fama internacional. Entre las primeras destacan El nacimiento de las civilizaciones, El Danubio en la prehistoria y La Edad de Bronce. Entre las segundas, marcadas por su interés en la evolución cultural, encontramos Los orígenes de la civilización y ¿Qué sucedió en la historia?, libros en los que sintetiza su visión de la historia yla cultura.

Tras su estancia en Edimburgo en 1945 se trasladó a Londres para impartir clases en la Universidad de esta ciudad y dirigir el Instituto de Arqueología. Durante los últimos años de su vida su producción literaria estuvo enfocada en buena medida al estudio de los métodos de trabajo en la arqueología, buscando con ello renovar esta disciplina. Sus planteamientos quedarán recogidos ensu obra póstuma La prehistoria de la sociedad europea. En 1956 regresó a Australia y murió al año siguiente.

Podemos abordar el pensamiento de Gordon Childe desde dos ángulos: a partir de sus ideas sobre la arqueología (que cambiaron la mentalidad de esta disciplina) o a partir de su concepción de la historia y de su evolución. Ambos puntos de partida están íntimamente entrelazados en laproducción del arqueólogo australiano, sin que podamos separarlos y analizarlos independientemente. Del mismo modo que tampoco puede desligarse de su obra la ideología marxista que mantuvo y que impregna las tesis defendidas en torno al progreso del hombre y a la importancia dada a los aspectos sociales y económicos.

Una de las principales reivindicaciones de Childe fue el intento de superar laconcepción de la arqueología como mera ciencia auxiliar, que imperaba en aquel momento. Para él, la información obtenida por la arqueología constituye un documento histórico de gran valía, muy superior a los textos escritos que acaban supeditando el conocimiento humano a la información limitada que en ellos aparece. El estudio de la información transmitida por los restos arqueológicos constituye lamédula de esta disciplina que, mediante la máxima depuración de una compleja metodología, ha alcanzado el rango de ciencia.

Dentro de la historia de la arqueología se ha clasificado a Gordon Childe como partidario de la corriente difusionista, según la cual las "culturas" se conciben a través de los restos materiales. Define "cultura" como "ciertos tipos de restos – ollas, utensilios,ornamentación, restos funerarios, formas de habitación – que aparecen reiteradamente juntos", aunque matice que no tienen necesariamente que aparecer siempre los mismos tipos de artefactos en los yacimientos de una misma cultura. Los cambios de estas "culturas" responderían, entonces, a modificaciones étnicas debidas a migraciones, invasiones o como consecuencia de la difusión de un objeto y/o una idea. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La arqueología de childe
  • cultura childe gordon
  • recolectores de alimentos childe gordon
  • Gordon childe "los origenes de la civilizacion"
  • Apunte Vere Gordon Childe
  • Los capítulos de Gordon Childe
  • Gordon Childe
  • Recolectores de Alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS