gorgias de platon

Páginas: 4 (903 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014



El diálogo de las gorgias de platon, gira principalmente alrededor del eterno conflicto que se suscita en torno a lo que uno piensa sobre lo que es la justicia y la ley: de un modo moderado ycon reglas, o bien de una manera en que reine el descontrol y primen el placer y la avaricia por ser el más fuerte. 
Se puede observar que, Platón no hace sino abordar un debate que aún en nuestrosdías sigue siendo objeto de discusiones.
Como personaje principal a Sócrates y por medio de éste, Platón analiza el arte de la retórica, tan extendido en su época, para posteriormente contrastar suvisión y la visión que aquéllos tienen sobre temas tan profundos y controvertidos como la justicia, la política y, como se ha apuntado antes, la manera de vivir, el objeto de la vida, etc.
Estedialogo se propone como modelo de política que tiene asignado el “deber” de hacer mejores ciudadanos. Pero esto se logra no con un mejor servicio público, manifestando Platón que hay una lista engrosadapor grandes gobernantes que se destacan en ello, aunque luego sus ciudadanos se han tornado mas malos, en contrario a resultar ser mejores, mas buenos. De igual manera se menciona como este poderpolítico habrá de ostentarse siempre a favor de lo que es justo y en contra de lo que es injusto; sobre lo cual Gorgias añade que el hecho de que un orador no haga uso justo del poder político no esresponsabilidad de su maestro. 
Ante esta postura Sócrates corrige a Gorgias afirmando que si el arte de la retórica implica hacer uso justo del poder político, entonces para instruir a alguien como oradorserá necesario enseñarle a discernir lo justo de lo injusto lo cual le hará actuar siempre de forma justa
El cometido sería lograr que el gobernante en su “cuidado” de los demás, de los que leacompañan, es decir: los ciudadanos, logren el bien, la felicidad. Lo opuesto de esta “vida”, es la impulsada por los tiranos, y que quienes lo acompañan sean estos sus aduladores, llevan consigo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gorgias de platon
  • Gorgias, platón
  • PLATON Gorgias
  • Ensayo de Gorgias,Platón
  • Comentario Gorgias De Platón
  • Gorgias de Platón (Ensayo)
  • Los Diálogos De Platón “Gorgias O De La Retorica”
  • Gorgias Calicles Platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS