gorgias: el mago de la palabra

Páginas: 2 (276 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
2.3 Gorgias: el mago de la palabra.

Gorgias es el gran exponente del escepticismo sofista. Niega la existencia de algo real, la posibilidad de conocer y laposibilidad de comunicar. Podríamos decir que Gorgias es el anti-parménides. Estas son sus palabras:
“No hay ser.
Si lo hubiera no podría ser conocido
Si pudiera serconocido, este conocimiento no podría ser
comunicado con el lenguaje”
¿Qué queda pues? Sólo queda una cosa: la retórica, el poder de la palabra. A ello se consagrará estesofista ejemplo y maestro de retóricos. Atiende a un breve fragmento de su "Elogio de Helena".

"La palabra es un poderoso soberano, que con un pequeñísimo y muyinvisible cuerpo realiza empresas absolutamente divinas. En efecto, puede eliminar el temor, suprimir la tristeza, infundir alegría, aumentar la compasión.
Las sugestionesinspiradas mediante la palabra producen el placer y apartan el dolor. La fuerza de la sugestión se adueña de la opinión del alma, la domina, laconvence yla transforma como por una fascinación."
 
Fíjate que en el fragmento se usa el término "sugestión". Pero una sugestión es algo que tiene que ver poco con la verdad. Más bien es algocercano a la ilusión y al engaño. Gorgias propone por tanto el uso de la palabra como un mago que sugestiona a los espectadores.
Esta consecuencia de losplanteamientos sofistas está en franca oposición con la actitud que veremos en Sócrates. El principio rector del uso de la palabra no puede ser algo arbitrario sino que debe estardirigido por el conocimiento. Por ello, primero Sócrates y después Platón, se convertirán en los grandes detractores de la retórica y de la filosofía que oculta.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Ni O Mago De Las Palabras
  • Gorgias
  • Gorgias
  • Gorgias
  • GORGIAS
  • Gorgias
  • Gorgias
  • Gorgias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS